Seguro médico acepta basura como forma de pago

Con el fin de demostrar que la asistencia sanitaria básica no tiene por qué  ser costosa, y que la basura reciclable tiene valor, un joven empresario indonesio tuvo la ingeniosa idea de permitir que los pobres paguen por su atención médica con basura.

El Garbage Clinical Insurance, ideado por el empresario indonesio de la salud Gamal Albinsaid, puede sonar como una idea loable que está condenada a fracasar a largo plazo, pero en realidad ha estado funcionando durante siete años, y el original modelo ya ha sido copiado en varias ciudades de Indonesia.

Inspirado por el deseo de otros de ayudar a los pobres a acceder a la asistencia sanitaria básica mediante el reciclaje de residuos, Gamal Albinsaid elaboró un manual de inicio gratuito de 70 páginas para empresas que buscan entrar en el seguro médico basura en lugar de franquiciar su innovación.
Albinsaid, CEO de la aseguradora de salud Indonesia Medika, fundó Garbage Clinical Insurance en 2010, cuando tenía sólo 21 años.

El programa nació de las preocupaciones del joven empresario con respecto al pequeño presupuesto de salud de su país, y se suponía que debía dar a los pobres una solución alternativa para el pago de su seguro médico.

 Se calcula que alrededor del 60% de la población de 200 millones de Indonesia sigue sin tener cobertura médica, porque no pueden pagarla, pero hay una cosa a la que cualquier persona tiene acceso: la basura.

“Hay gente que no puede ir al hospital porque no tiene dinero. Así que empecé a pensar, si no tienes dinero, ¿qué tienes? “, Dijo Gamal. “Hay basura por todas partes, así que decidimos usar la basura como recurso financiero”.

Para obtener acceso a la atención médica básica, los miembros de Garbage Clinical Insurance necesitan recolectar alrededor de 3kg de materiales reciclables cada mes, lo que incluye plástico, metales e incluso basura orgánica, que se puede utilizar para fabricar fertilizantes.

Esto representa alrededor de 11.750 rupias, que ayuda a pagar los costos de los tratamientos médicos básicos. La compañía incluso tiene un equipo de voluntarios que educa a la gente sobre qué tipo de basura debe buscar.

Los cerca de 2.000 beneficiarios de Garbage Clinical Insurance pueden acceder a los servicios básicos de salud en tres clínicas especiales, dos en la ciudad natal de Albinsaid, Malang, Java Oriental y otra cerca de la capital de Yakarta. “Anteriormente la gente tendía a pensar que la basura no tiene valor, y que el cuidado de la salud es caro.