La literatura mexicana crece en la web

  • En 2014, el equipo de investigadores recopiló en DVD el material hasta entonces trabajado, sin embargo no salió a la luz pública por ser una plataforma obsoleta .

El Diccionario de Escritores Mexica nos está en proceso de convertirse en  una obramultimedia.

Este proyecto que cumple 50 años de registrar la producción literaria deMéxico se ha impuesto el reto de convertirse en una plataforma digital que albergue a los más de 2 mil 250 autores reunidos en los nueve tomos que fueron impresos y que lo convirtieron en una obra de gran trascendencia para el mundo de la investigación y del estudio de la literatura en el país.

A partir de 2018, la obra que representa uno de los proyectos más emblemáticos de la UNAM, podrá ser consultada en línea y de manera gratuita a través de la página del Instituto de Investigaciones Filológicas.

La propuesta es que además de toda la información biográfica, bibliográfica, hemero-gráfica y referencial de cada escritor mexicano, la página web contenga materiales audiovisuales que enriquezcan la ficha de los autores.

Para cada escritor se está realizando una investigación exhaustiva de fotos, videos y audios, además se sigue actualizando su ficha literaria. Será una página interactiva, colorida y dinámica que aportará un aire fresco a las letras de autores como Mariano Azuela, José Juan Tablada, Félix F. Palavicini, fundador de un periódico importante, entre otros, de los que hoy en día sería imposible rastrear datos hemerográficos y referenciales tan precisos como los tendrá esta página.

Su propuesta con esta plataforma multimedia será poner a disposición, no sólo de los estudiosos de la literatura mexicana sino de las nuevas generaciones, la cultura literaria de nuestro país, a través de la recopilación de momentos representativos en las vidas de los autores, como el video donde Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura en 1990 o cuando a José Emilio Pacheco le entregan el Premio Cervantes en 2007, todo esto sin necesidad de salir de la página.

En el marco de la celebración de los 50 años de la publicación del Diccionario deEscritores Mexicanos, Pilar Mandujano Jacobo, coordinadora del proyecto que fue ideado por la investigadora Aurora M. Ocampo, organiza un coloquio que reunirá a escritores, investigadores, académicos y críticos literarios.

A esta celebración que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, acudirán escritores como el poeta Marco Antonio Campos, el dramaturgo David Olguín, el novelista Hernán Lara Zavala y el investigador Alberto Vital, entre otros autores registrados en el Diccionario.

Acorde a los nuevos tiempos. Esta página multimedia representa la quinta etapa de un proyecto que resultó ambicioso desde sus inicios, cuando la investigadora Aurora M. Ocampo pensó en estudiar la literatura mexicana contemporánea del siglo XX.

Apoyada por la maestra María del Carmen Millán, empezó a trabajar el Diccionario de Escritores Mexicanos en un pequeño cubículo de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria con la única finalidad de dar voz a los escritores, poetas, dramaturgos, filósofos, periodistas y críticos literarios del siglo pasado, iniciativa que nadie había emprendido hasta entonces.

Para esta quinta etapa, el equipo liderado por la doctora en Letras, Pilar MandujanoJacobo, ha seleccionado una muestra de 550 autores, para arrancar las pruebas en la página web.

Han dado prioridad a los escritores más representativos del siglo XX, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Revueltas, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, entre otros.

“La estructura de la página está pensada para ser amigable y accesible para los que la consulten, ya que se han realizado cambios en la distribución de la información para que el lector pueda navegar entre un autor y otro de manera más sencilla”, asegura Mandujano Jacobo.

Llegar a esta etapa no ha resultado sencillo, se trata de un proyecto de gran envergadura. En 2008, al terminarse la publicación de los nueve tomos del Diccionario, Aurora M. Ocampo apostó por la creación de una versión más visual a través de una edición en CD.

El equipo asegura que este proyecto tiene futuro porque actualmente existen figurasrepresentativas de la literatura mexicana del siglo XX; ahora hay escritores que van a marcar el rumbo de la literatura, porque es un momento de transición y de cambio en el que incluso se están retomando formas literarias del siglo pasado.

“La cultura en México tiene mucho futuro, los creadores, los jóvenes, a pesar de toda esta situación de crisis que se está viviendo en el país, siguen trabajando y se sigue publicando mucho”, indica Mandujano Jacobo.

Este nuevo Diccionario tiene el objetivo de registrar la obra de escritores que en losúltimos 30 años han generado un trayectoria relevante e incluso han ganando premios o realizado alguna estancia fuera del país.

Estos dos proyectos que recopilan la memoria de los escritores mexicanos y algunos nacionalizados de dos siglos fueron ideados por la investigadora Aurora M. Ocampo en octubre de 1967 y han sobrevivido cinco etapas tecnológicas y administrativas, pero se encuentran de pie para celebrar cinco décadas de reflexión.