*.- Cambios, sólo por cuestión política *.- PVEM apoyaría a priístas para perder *.- Matar periodistas imprime miedo al gremio

Los cambios que prevé el gobernador Juan Manuel Carreras López en su equipo de colaboradores, no serán por un mal desempeño sino solo razones del tipo político y electoral, ya que la ley les obliga a renunciar 5 mrdrd antes del día de la elección.

Para efectos de que no pierdan el aguinaldo, las renuncias de los aspirantes al Senado pueden llegar, a más tardar, a las 24 horas del 31 de diciembre próximo. Quienes aspiren a diputaciones locales y alcaldía, podrían llegar gasta la primavera.

Esta vez las candidaturas del PRI serán propuestas del gobernador aunque en el caso de la fórmula senatorial y los diputados federales, propondrá ternas que palomeará el candidato presidencial garantizando que serán afines a ambos.

Los aspirantes además, deberán garantizar sus triunfos para que no tengan sólo una participación testimonial o curricular, ya que el compromiso mayor será allegarle votos al abanderado presidencial.

Es público que el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, el Oficial Mayor Elías Pesina y el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal, aspiran a la senaduría, pero su candidatura depende de si Carreras los quiera arriesgar pues la fórmula, ésta vez tiene que encanezarla una mujer.

SENADURÍA ROSA

La carencia de cuadros femeninos podría presionar, y  cambios como el de la Tesorera Ada Andrade quien, al margen de su esposa Lorena Valle, es la mujer más cercana al gobernador y siempre le ha dado resultados.

A la lista de cuadros femeninos se podrían sumar: Marianela Villanueva, Cecy González, Margarita Hernández, Paulina Castelo y la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Yolanda Cepeda Echavarría, quien en julio pasado protestó en el Senado de la República como presidenta del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés) y un mes después recibió en su municipio al Presidente EPN para inaugurar, por primera vez fuera de la CDMX el ciclo escolar 2017-2018; entre otras. Mención aparte merece la líder del SUTSGE, Bernardina Lara Arguello, que ya fue diputada local por el PRI y hace 3 años disputó, por razones de equidad de género, la plurinominal de Manuel Barrera por el PVEM.

Al resolver a favor del presidente del PVEM, el TEPJF avaló que no hubiera ninguna mujer en la bancada del Verde y a lo largo de éstos dos años, de alguna manera también quedó claro que fue una mala e injusta decisión, aunque los burócratas estén felices pues les ha dado mucho a ganar.

A propósito, ¿Sabe usted que ahora el ex  “Niño Verde Potosino” pretende “jugar” en el 2018 con alianzas “a las caiditas”,. Esto es, aliándose al PAN y PRD sin descartar al PRI aunque en éste caso solo abanderaría las reelecciones de Gerardo Serrano GaviñoPV, que ya fue una buena carta en el VI Distrito en 2015…

 APOYO PERVERSO

Y aunque usted no lo crea, también respaldará la candidatura a reelegirse del diputado José Luis Romero calzada, “El Tekmol” en el IV Distrito con cabecera en Salinas de Hidalgo donde, según Barrera “es muy respetado y tiene mucho arraigo”. En la entrevista con nuestro compañero Marco Luis Polo, dijo que ésta vez las alianzas del PVEM serán “abiertas”, con el PAN y el PRD y hasta con el PRI. ¿Y la ideología? -¿Cuál, dirá usted.

Seguramente a Barrera le  vale cualquier descalabro priísta en SLP o tal vez, dada su rivalidad con el gobernador Carreras ese sea su propósito: trabajar en contra de los 500 mil votos que SLP debe aportar a la candidatura presidencial del tricolor. Perverso, ¿Verdad?

Cualquier “levantón” y asesinato de una persona es un crimen que se debe castigar con todo el peso de la Ley de manera rápida y expedita, pero cuando la víctima es un periodista, como fue el caso del compañero Daniel Castro, se llega a la censura  internacional pues lo primero que se infiere es que trataron de acallar su libertad de expresión.

LUTO EN LOS MEDIOS

Matar a un compañero enluta y agravia no sólo al gremio reporteril sino a toda la sociedad, porque le quita un vocero de todas sus necesidades y reclamos y al gremio lo sume en el temor de que en SLP ya no trabajamos seguros y que la intolerancia lleva muerte a los detractores, particularmente en éste caso, a los medios digitales recientemente surgidos y más desprotegidos.

Afortunadamente ésta vez los periodistas se han unido para reclamar justicia pronta y expedita “cauga quien caiga” para Daniel y su familia, a la que enviamos desde aquí nuestro más sentido pésame y a los compañeros en lucha, mi solidaridad y suma a sus justos reclamos. ¡NI UNO MÁS!

#DÍABMW EN LA UASLP

Y, no sin antes consignar el exitoso evento de reclutamiento de personal, segundo en su género, donde la empresa BMW ofertaría 600 vacantes pero termino con alrededor de 800  contrataciones 3 horas después de las dos previstas y el cual fue presidido por el rector de la UASLP  ,Manuel Fermín Villar Rubio en el CC200, donde también asistieron jóvenes de otras universidades locales; que con su renuncia al PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo no sólo dejó atrás 33 años de militancia blanquiazul sino la clara posibilidad de triunfo en los comicios del 2018 al tiempo de abrirle más posibilidades al Secretario José Antonio Meade, como aspirante presidencial del PRI, sin olvidar el registro de Jaime Rodríguez, “El Bronco” ayer en el INE, también como “candidato independiente”, que es lo que ahora pretenderá la ex primera dama; y que al obligar la consulta a domicilio, sin antes garantizarle recursos ni determinar sanciones por incumplimiento, el Congreso del Estado solo hace demagogia pues lo acostumbrado en el Seguro Popular “no hay tratos especiales para nadie y todos son igual”…de jodidos, se entiende; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Sigamos celebrando el 3 a 1 del Tri en el Lastras!.