Hasta 5 años de cárcel a los hijos que abandonen a sus padres en SLP

Reforma Congreso del Estado la Ley Penal del Estado

En el caso de que el abandono traiga como consecuencia la muerte del adulta mayor, se considera homicidio por omisión

El pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal del Estado para tipificar el delito de abandono de persona adulta mayor, estableciendo la sanción para el mismo, y los supuestos de su comisión.

Esta modificación, por la que se adiciona el artículo 204 Bis, se establecen sanciones de dos a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a quinientas días de unidades de medida y actualización, más la reparación del daño a quien abandone a un adulto mayor en situación de vulnerabilidad, teniendo obligación de procurarlo, en términos del Código Familiar del Estado, siempre y cuando, en su caso, haya cumplido con sus obligaciones familiares respecto de aquél.

En el mismo caso, a quien o quienes estando a cargo de un establecimiento público o privado, en que se brinde asistencia integral a adultos mayores, no la proporcione de manera adecuada y oportuna.

En el caso de que el abandono traiga como consecuencia la muerte de la persona adulta mayor, se aplicaran las penas establecidas en el Código Penal que se contemplan para el homicidio por omisión.

En el dictamen aprobado se señala que de acuerdo a la encuesta Intercensal 2015, San Luis Potosí tiene una población de más de 2 millones y medio de personas, de las cuales el porcentaje de personas de 60 o más años es del 11.4 por ciento, lo que equivale a casi 300 mil personas; para el 2030 se proyecta que el proceso de envejecimiento será de 14.8 por ciento.

Se indica que la población de adultos mayores aumenta, pero también con ello, el número de personas que pertenecen a este grupo que son víctimas del abandono de sus familiares o de quienes tienen la obligación de proporcionarles asistencia integral.

Se señala que en otros países el ser adulta mayor es motivo de respeto, sin embargo en el nuestro, el ser persona adulta mayor se ha convertido en una desventaja, pues se les deja de prestar atención, o de proporcionar lo necesario para vivir y envejecer con tranquilidad y dignidad.

El abandono de una persona adulta mayor implica, dejar de proporcionar alimento, alimentos, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria, en resumen, todo lo necesario para que aquélla subsista.

La mayoría de las personas adulta mayores en situación de abandono, viven en condiciones de pobreza, pero lo más alarmante es que además están imposibilitadas para valerse por ellas mismas. Por ello, la reforma correspondiente.