En SLP diariamente se desperdician hasta 4 toneladas de alimento 

Esa cantidad es tan sólo en el Centro de Abastos; mientras que en la ciudad hay familias que no tienen para comer. 

Marcela Loyola

El presidente del patronato del Centro de Abastos, Tomas Olivares Robles reveló que en el Centro de Abastos hay días en los que se llegan a desperdiciar hasta cuatro toneladas de alimentos, lo cual es lamentable habiendo tantas familias que no tienen para comer y poca cultura de la donación.

“El desperdicio de alimentos es muy variables – en la central de abastos- por ejemplo en temporada de lluvia es cuando más nos impacta y podemos hablar de que se pueden estar tirando unas 3 o 4 toneladas diarias, en temporada de lluvias es cuando más se genera esto”, dijo.

Explicó que por eso es importante que se genere la cultura de la donación, ya que tienen sus ventajas donar al Banco de Alimentos porque genera recibos deducibles de impuestos por el valor del producto que está recibiendo y eso contablemente es aceptado y aplicado, por los productos deben estar en buenas condiciones para el consumo humano.

Olivares Robles  manifestó que hay veces que los comerciantes tratan de aguantar hasta el último minuto para ver si pueden vender más, y eso a veces ocasiona que el producto ya no esté en buenas condiciones  para la alimentación de las familias más necesitadas.

“Nosotros le apostamos a la cultura de la donación, no es fácil desprenderse de los productos cuando por ejemplo en la temporada de lluvias tenemos mermas muy fuertes que afecta a la economía de los negocios. Y hay que apostamos que cuando donemos los productos todavía estén en condiciones para el consumo humano”, aseveró.

Añadió que es lamentable y triste ver como se desperdician toneladas de productos que se aguantan y se dejan a ver lo último que se pueda vender y luego resulta imposible aprovechar algo, aun