Don't Miss

Alertan sobre cifras de decesos por trombosis: SOMETH

By on 7 octubre, 2017

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo en nuestro país, la tercera edición del Día Mundial de la Trombosis, una campaña iniciada en 2014 por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés).

Aproximadamente 60% de los casos de tromboembolia venosa (TEV) ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales.

A nivel mundial una de cuatro personas muere por causas relacionadas con trombosis. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, un 25% para 2025.

En entrevista con un Diario de circulación nacional Raúl Izaguirre Ávila, presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), explicó que no hay cifras muy exactas sobre la morbimortalidad en nuestro país, porque a veces ni siquiera se hace el diagnóstico adecuado, “a veces los enfermos mueren por una tromboembolia pulmonar y tienen una muerte fulminante, rápida y se dice se murió de un infarto, piensan que es un infarto al corazón y fue una trombosis en el pulmón y los dos son muy parecidos. Por eso no hay cifras exactas, a veces se confunden” aclaró.

También alertó sobre el reto al sistema de salud pública que las enfermedades asociadas a la trombosis representan, ya que no hay una suficiente concientización en la población sobre ello, “la trombosis acompaña a muchas otras enfermedades, por ejemplo cuando a un enfermo lo operan de la cadera o de la rodilla, tiene mucho riesgo de trombosis, cuando un enfermo tiene cáncer también, o es diabético o es obeso, eso es riesgo de trombosis, así es que en el mundo se calcula que quitando las enfermedades contagiosas, o sea las que son infecciones que se transmiten por microbios, la muerte por trombosis es la causa número uno de muertes. Hay más muertes por trombosis que por cáncer o accidentes automovilísticos. No es una cosa exclusiva de México, es una cosa de todo el mundo por eso esta campaña mundial. Por eso México se ha unido a estos llamados” apuntó.

Representantes de la SOMETH, en conjunto con la Comisión de Salud del Senado de la República y la Secretaría de Salud, hicieron un atento llamado a sumar esfuerzos para disminuir el número de muertes por trombosis en México.

About Redaccion El Heraldo SLP