Inicia taller de acompañamiento emocional para mujeres víctimas de violencia

Participan 15 personas. 

Psicólogas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, llevaron a cabo el taller de acompañamiento emocional para mujeres que vivieron violencia de género, en el cual participaron alrededor de 15 usuarias.

La Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas indicó que el objetivo de este taller es fomentar en las usuarias la cultura de la denuncia como un derecho, así como darles a conocer la utilidad del proceso, e identificar necesidades emocionales para poder manejar el impacto que tiene este proceso en sus vidas, permitiéndoles una clara toma de decisiones.

Apuntó que según la Encuesta a Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 43% de las mujeres en México ha sufrido violencia en sus relaciones de pareja, por lo cual se convierte en un problema social de grandes proporciones, que requiere ponerle empeño y los recursos necesarios para lograr erradicarlo.

En este sentido, Julieta Méndez Salas, expresó que este taller fue diseñado para todas esas mujeres que iniciaron un proceso de denuncia por la violencia que vivieron con su pareja, el cual les permitirá que el proceso de justicia sea redignificante, se prevenga y se evite experiencias de revictimización.

La titular del CJM, señaló que los temas que se tocaron fueron: la denuncia y su impacto personal o familiar; reevaluación de riesgos físicos, psicológicos y elaborar plan de seguridad; expectativas y realidades; la utilidad de las emociones y su vida más allá de los resultados.