Desborde de ríos en la Huasteca orilla a la evacuación de familias

El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta señaló que están trabajando para mantener las condiciones higiénico-sanitarias en la zona huasteca, esto debido a la creciente de los ríos y el desbordamiento de los mismos debido a las intensas lluvias que se han presentado en la región.

Reconoció que debido al desbordamiento de los ríos se han desalojado algunas viviendas y se han puesto en funcionamiento dos albergues para seguridad de las personas, además que en próximas horas se podrían habilitar otros espacios como refugios en municipios donde las lluvias continúan.

Expuso que los albergues que se han abierto fueron en los municipios de San Martin y Ébano, y dependen de los ayuntamientos donde se dan asesorías en el manejo de alimentos y el saneamiento básico que debe permanecer en estos lugares para evitar enfermedades.

«El llamado a la población es de que no consuma agua, tanto de aseo personal que vengan de ríos que tengan agua con turbulencia. Hasta el momento no hay alerta sanitaria el llamado es no consumir agua sucia y si se desborda un drenaje reportarlo y alejarse», dijo.

Cabe destacar que desde el pasado fin de semana estuvieron cerrados varios parajes turísticos como las Pozas de Xilitla, debido a que las intensas lluvias causaron algunos deslaves, y esta semana se cerraron las cascadas de Tamul, Micos, entre otras debido a la creciente.

Tampoco está permitido nadar y en los sitios donde solamente se va a ver se pide extremar precauciones porque el suelo esta resbaloso.