Cosas de la ciudad: Salida de Margarita Zavala ocasionaría un nuevo cisma en el PAN

 

  • Partido Verde dispuesto a realizar alianzas parciales con el PRI y PRD

  • Descartan acto terrorista en explosión que hirió a 4 agentes el Río Santiago

  • Evalúan daños en puente de Rioverde que presenta hundimiento

Por: El Diablo Cojuelo

CISMA EN EL PAN.– De acuerdo a gente muy cercana a Margarita Zavala, renunciaría al PAN e iría como candidata independiente a la Presidencia de la República. Ayer al medio día, la ex Primera Dama de México, anunció en su cuenta de Twitter que este viernes daría un posicionamiento; «mañana a las 14:00 hrs haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad», escribió. De confirmarse lo anterior, estaríamos ante un nuevo cisma dentro del Partido Acción Nacional, pues pese a sus detractoras, Margarita cuenta con mucho simpatizantes en su proyecto y su salida hará un boquete al partido blanquiazul.

ASPIRACIONES.- Cabe recordar que Margarita Zavala anunció en junio del 2015 su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la República en 2018; desde entonces algunas encuestas la posicionan en los primeros lugares. Aunque su intención era ser la candidata de Acción Nacional, no había descartado buscar la candidatura de forma independiente.

FRENTE CIUDADANO. Con la unión de Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano en el llamado Frente Ciudadano por México, se estableció que su candidato presidencial del FCM se definirá en las próximas semanas ya que los líderes de éste han dicho que en este momento es prioridad la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del mes pasado.

REGISTROS CIERRAN EL DOMINGO.- El cierre para poder registrarse a una candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral cierra este domingo 8 de octubre. Margarita Zavala junto con Rafael Moreno Valle del PAN y Silvano Aureoles del PRD pidieron al Frente que la elección del candidato sea abierta a la ciudadanía en general, lo que los líderes del grupo rechazan ya que temen injerencia del Gobierno.

EFECTO DOMINO.- Esta claro que la salida de la ex Primera Dama tendría un efecto domino en el PAN a nivel nacional, de lo cual San Luis Potosí no esta exento y podría darse otra fractura en el ya dividido panismo potosino.

EVALÚAN DAÑOS.- Autoridades estatales evalúan daños en puente de Rioverde que presenta hundimiento y la Seduvop confirmó que el Puente Ferrocarrilero Bicentenario exhibe problemas en el dren. De acuerdo a la información de la dependencia en la primera revisión, el puente no presenta daños estructurales, por lo que no existe el riesgo de que mismo pueda colapsar, sin embargo se hará un peritaje a cargo de expertos, con el objetivo de descartar alguna otra falla.

RESPONSABILIDAD.- Debido a que se trata de una obra que se ha realizado en cinco etapas, se revisará minuciosamente cada una de ellas, con la finalidad  actuar inmediatamente y asegurarse que dicho puente quede en condiciones óptimas para su uso y obviamente, también deslindar responsabilidades, de ahí que en la inspección también participe personal de la Contraloría Estatal.

SEMANA DE CIENCIA.- El gobernador JM Carreras inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí, que por primera vez que se realiza fuera de la CDMX en este gobierno federal. En el evento estuvo el Director General del CONACYT Enrique Cabrero Mendoza, y se estima una asistencia de más de 50 mil personas. En su intervención el mandatario potosino, indicó que este evento representa un detonador de la ruta de vinculación de la educación con el interés en la ciencia y tecnología.

PVEM CON EL PRI Y EL PRD.- El diputado y dirigente estatal del Partido Verde, Manuel Barrera Guillen manifestó que ese instituto está buscando alianzas parciales con otras fuerzas políticas sin descartar al PRI o al PRD, para algunos distritos en San Luis Potosí de cara a los comicios que habrán de celebrarse en el año 2018. Uno de sus candidatos podría ser el priísta José Luis Romero Calzada por el Altiplano.

DESCARTAN TERRORISMO.- Las autoridades policiacas, descartaron que la explosión de un artefacto hecho con pólvora y clavos, la noche del miércoles cuyo saldo fue de cuatro agentes heridos, represente un acto de terrorismo o un atentado premeditado. Asimismo, rechazaron que este artefacto haya sido detonado a larga distancia, vía control remoto. Se trato de un aparato casero,  . Las investigaciones al respecto continúan y se solventaran errores como los de antier en futuros operativos.