Considera DIF Nacional a SLP como ejemplo nacional en atención a discapacitados 

 

Con programas de Tele-Salud, de iniciación al deporte paralímpico del INPODE, atención y certificación DIF-PROSPERA y de formación de intérpretes de lengua de señas mexicanas.

Inauguran en Escalerillas, el primero desayunador escolar de la capital, en el jardín de niños “Sofía Saldaña Nieto”, con aportación del DIF nacional.

 Al encabezar la presentación de los programas interinstitucionales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Directora Nacional del DIF Nacional, Laura Barrera Fortuol, expresó que San Luis Potosí es ejemplo a nivel nacional en programas de inclusión para personas con discapacidad motriz, gracias al impulso, el trabajo e innovación realizado por el DIF estatal y del apoyo del mandatario potosino Juan Manuel Carreras López.

La funcionaria federal expresó que San Luis Potosí destaca por su sensibilidad, consciencia y apoyo que durante estos dos años les han brindado a las personas con discapacidad a través de los programas de Tele-Salud-CREE, de Iniciación al deporte paralímpico del INPODE, de atención y certificación DIF-PROSPERA y de formación de intérpretes de lengua de señas mexicanas. “El mandatario potosino Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle han realizado grandes logros en beneficio de este sector de la población”, externó.

Dijo que es necesario que haya piso parejo para las personas con discapacidad a través de políticas incluyentes como las que se aplican en San Luis Potosí, “porque la discapacidad solo está en los ojos de quien la ve”.

Finalmente, reconoció la solidaridad de las y los potosinos que donaron a través del DIF Estatal más de 400 toneladas de víveres, medicinas, equipo médico y de rescate a favor de las víctimas y damnificados de los sismos de 7 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla Guerrero y Ciudad de México.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la Presidenta de la Junta Directiva del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, recibió la donación de 50 sillas de ruedas especiales realizada por el Grupo Tribus, que encabeza el empresario potosino José Carlos de la Rosa Diez Gutiérrez, que se suman a las 50 sillas que aporta el DIF Estatal para la asociación civil “Vida Independiente” en beneficio de 100 personas con discapacidad motriz.

Por la mañana, la Directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortuol y la Presidenta del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez, inauguraron el primer desayunador escolar de la capital, en el jardín de niños “Profa. Sofía Saldaña Nieto” en beneficio de 94 niños y niñas, en la localidad de Escalerillas, municipio de San Luis Potosí, con recursos del Sistema DIF Nacional, por un monto de inversión de 193 mil pesos para infraestructura y equipamiento.

Posteriormente, en el CREE atestiguaron la demostración de una consulta del Programa de Tele-Salud, el cual desde su implementación ha brindado 10 mil terapias a personas con discapacidad, a cuyas familias les ha permitido ahorrar casi 20 millones de pesos en traslados, hospedaje y alimentación. Asimismo, conoció el modelo de atención que se lleva a brinda a través de Autismo DIF, Centro de Diagnóstico y Capacitación.

“A través del servicio de Tele Salud se han brindado interconsultas médica en materia de rehabilitación física y salud mental, así como en rehabilitación, terapia del lenguaje y neuropediatría, al utilizar los servicios de 6 de Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud”, puntualizó Valle Rodríguez.

Asimismo, dijo que en colaboración con el INPODE se implementó el Programa Iniciación al Deporte Paralímpico que se realiza en el CREE, para dar la oportunidad a los pacientes que ya han concluido su rehabilitación a dar seguimiento a su preparación física y mental.

También, se presentaron los resultados del trabajo conjunto e institucional que el DIF Estatal realiza con PROSPERA, para la valoración de 3 mil personas dentro de las instalaciones del CREE. Finalmente, se presentó el Programa de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas para la certificación de madres y padres de familia.

Asistieron al evento Cecilia González Gordoa, Directora General del DIF Estatal; Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF estatal; Bardomiano Canseco Rivera, Coordinador del CREE; Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud; Hiram Javier Ventura Hernández, delegado de PROSPERA; Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, titular del INPODE; Edgar Mauricio Acra Alva e Ismael Ordóñez Hernández, del DIF Nacional; y Santiago Velázquez, Presidente Nacional de Vida Independiente.

Para concluir su gira de trabajo, Laura Barrera Fourtoul, acompañada de Lorena Valle Rodríguez y el Gobernador Juan Manuel Carreras López, visitaron la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, en donde conocieron el modelo de atención a niñas y niños que se encuentran en resguardo del Estado, mientras concluye su proceso judicial para reincorporarse a su familia o ser entregados en adopción.