Atención médica a domicilio del sector salud ya es obligatoria en SLP

 

  • Evitará los traslados innecesarios de los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales. Entérate de los beneficios de la reforma

El pleno del Congreso del Estado aprobó la adición al artículo 24 Bis de la Ley de Salud del Estado, con lo cual se establece la obligatoriedad de los Servicios de Salud para brindar atención médica domiciliaria a los pacientes que, por diferentes padecimientos, tengan imposibilidad física para acudir a las unidades médicas.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y promovente de esta iniciativa, señaló que estas acciones representan un paso muy importante para beneficio de los potosinos, ya que serán beneficiados con atención médica directa, y evitarán traslados innecesarios que en la mayoría de los casos les representan altos costos.

“Esta iniciativa va dirigida a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, enfermos terminales, que deben tener atención en su domicilio porque hay muchos enfermos que tienen que trasladarse hasta en ambulancias y a veces únicamente para recibir una receta”.

De esta manera, se establece que los Servicios de Salud proporcionarán, en la medida de sus capacidades presupuestales, atención médica domiciliaria a los derechohabientes que se encuentren inscritos al sistema de protección social de salud, de conformidad con lo que establece el artículo 151 de este Ordenamiento y que, por imposibilidad física, los pacientes no puedan acudir a los servicios de salud pública y atención médica, o se trate de campañas de medicina preventiva.

Explicó que esta reforma beneficiará en gran medida a los pacientes que requieren una atención médica constante, y que no cuentan con recursos económicos para enfrentar traslados a los diferentes centros de salud.

“Ahora que se aprobó esta iniciativa viene a beneficiar a muchas personas que no están ni en condiciones de salud ni económicas para hacer gastos que no cuentan con ello, esta son iniciativas que van dirigidas a la ciudadanía, con sentido social, con sensibilidad para beneficiar a las familias”.

Agregó que estas modificaciones a la legislación deberán entrar en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual se dará un seguimiento para su aplicación en beneficio de la población.

“Se va a dar seguimiento, porque no hay como focalizar las necesidades de cada enfermo terminal, adulto mayor o persona con discapacidad, en cada uno de los municipios para que las instituciones de salud acudan a hacer una revisión, que ahora por ley les corresponderá hacer”.