Urgen papás de bebés de ABC a INE negar registro a sospechoso

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC exigieron al INE que le niegue el registro como aspirante a candidato independiente al Senado al exgobernador de Sonora Eduardo Bours, quien es investigado como probable responsable en la tragedia.

Gabriel Alvarado, abogado del Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, que reúne a deudos y padres de bebés que murieron o sobrevivieron, pero con graves secuelas, indicó que, a través de un oficio dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtieron al órgano que el priísta busca la postulación para obtener fuero y evadir el proceso penal en su contra.

Manos Unidas por Nuestros Niños ha solicitado al presidente del INE, a través de un documento, que le rechace la solicitud de registro como candidato al Senado de la República por Sonora al exgobernador Eduardo Bours.

Al contender por una posición de cargo de representación popular obtendría un fuero que le permitiría seguir evadiendo, como hasta el momento lo ha venido logrando, la acción de la justicia», declaró el representante legal del grupo de padres.

El abogado advirtió que también llevarán su inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir, por todas las vías, que el priísta evada a la justicia o entorpezca a las investigaciones con el fuero constitucional.

Según la denuncia interpuesta ante la PGR por el grupo, el incendio de la Guardería ABC fue iniciado intencionalmente para destruir documentación oficial de una supuesta deuda pública, sustraída durante el sexenio de Eduardo Bours (2003-2009).

Autoridades ministeriales difundieron fotografías de dos sospechosos, quienes horas después del incendio sustrajeron documentación oficial de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde inició el fuego.

Con la publicación de las imágenes, se busca el apoyo de la sociedad para identificar a ambos hombres, considerados por la PGR como pieza clave para resolver el caso.

Las imágenes de los sospechosos fueron difundidas en un comunicado de prensa por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y a través de las redes sociales, en mayo de este año, sin embargo, no se reveló por qué los buscaban.

Ante los pobres resultados de la búsqueda, el fiscal estatal, Rodolfo Montes de Oca, confirmó que la PGR solicitó el apoyo como parte de una de las líneas de investigación en el caso de la guardería.

El 5 de junio de 2009, fallecieron 49 bebés y más de 70 resultaron heridos de gravedad, durante el incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado y se propagó hacia la estancia infantil subrogada por el IMSS.