Nuño: inversión de 1,100 mdp en Puebla para reconstruir escuelas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que todas las escuelas afectadas por los sismos serán reconstruidas, sin importar nivel ni tipo de daño y adelantó que a través del Programa Escuelas al CIEN están garantizados los recursos para la reconstrucción total de 68 escuelas afectadas por los sismos en Puebla, para lo que se destinarán mil 100 millones de pesos, que se sumarán a lo que aportará el gobierno del estado.

Durante una gira de trabajo por el poblado de Tehuitzingo, en el estado de Puebla, el funcionario precisó que en la entidad además de esas 68 escuelas que deberán ser reconstruidas totalmente hay y alrededor de mil planteles más que requerirán reconstrucción parcial «otras más que no tienen tantos daños pero que serán intervenidas de manera menor».

Resaltó que lo anterior se logrará, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal federal «y particularmente redireccionando los recursos del programa Escuelas al CIEN, que tiene por objetivo mejorar la infraestructura de las escuelas».

COBERTURA TOTAL.

Nuño dijo que se ha determinado que «todos los recursos que se requieren para la reconstrucción total de las escuelas en Puebla están cubiertos» en la entidad poblana, que se vio afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que provocó la caída de iglesias, viviendas y planteles educativos.

Nuño Mayer resaltó que con la misma celeridad con la cual se labora en aquella entidad para recuperar la infraestructura educativa, ocurre lo mismo en todos los estados con afectaciones y se avanza para la normalización de clases a la brevedad.

Acompañado por el representante de Unicef en México, Christian Skoog, Aurelio Nuño Mayer agradeció el apoyo de esta organización, que trabaja en el apoyo sicológico para los estudiantes, así como por la entrega a los maestros del Paquete de regreso a clases de la UNICEF, desde el temblor del 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca, y después en el resto de las entidades que se vieron afectadas por el movimiento telúrico 19-S.

En este mismo sentido, el secretario Aurelio Nuño aplaudió la vocación y la pasión de los profesores, quienes se mantuvieron preocupados por sus alumnos durante el sismo, y supieron actuar y protegerlos a todos.

El mandatario estatal, Antonio Gali comentó que el mayor daño fue en la región mixteca, con afectaciones a todo tipo de inmuebles, aunque, resaltó «nos estamos recuperando muy rápido, el gobierno federal está trabajando, tengan confianza».

Señaló que gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, ya se cuenta con un catálogo de lo que se requiere para atender los inmuebles daños y se cuenta con 678 millones de pesos para destinarlos a la demolición, reconstrucción o remodelación de escuelas y 100 millones para reconstruir hospitales, dijo.