Créditos por dos millones a damnificados; rescate de víctimas concluyó: Ana Herrera

Las familias que perdieron su vivienda en la Ciudad de México como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre podrán acceder a un crédito para compra o reparación de hasta dos millones de pesos a un plazo de 20 años, el cual sólo pagarán los intereses a razón de 9% anual.

El mecanismo de apoyo financiero forma parte de las medidas de reconstrucción en la capital del país  que ayer anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que a través de un fondo constituido junto con el gobierno de la CDMX y potenciado en el mercado financiero, las familias podrán acceder a dicho crédito.

Dicho esquema beneficiará también a dueños de edificios que accederán a créditos de hasta 20 millones de pesos.

Durante una reunión en Los Pinos, a la que asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y el de Educación, Aurelio Nuño, el Presidente aseguró que con la recuperación del último de los cuerpos en Álvaro Obregón 286 concluyó la tarea de búsqueda y rescate; ahora arranca el censo y reconstrucción en la CDMX.

Senado prevé tensión política durante 2018

La senadora Ana Lilia Herrera asegura que están por encima de la sucesión.

Más allá de la trascendencia que implica la sucesión presidencial, el reto del Senado en su último año es consolidar los temas, porque el juego político ya está presente y “no nos espantemos, que al calor de 2018, la tensión política será constante”, pero los 128 integrantes “no vamos a olvidar que nuestra principal responsabilidad es trabajar y cumplir la ley, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera.

Anticipa que la Glosa del Informe de Gobierno, en la que a petición del PAN se incluyeron a seis secretarios de Estado, dos de ellos considerados como presidenciables, seguro habrá una intensa actividad de los legisladores de oposición, pero en el Senado se entiende que se trata de un ejercicio de transparencia, en el cual los senadores sólo tienen un límite: la aplicación de la ley y el cumplimiento de los acuerdos”, pero sin duda, se tratará de comparecencias muy interesantes.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, la primera mujer en encabezar el órgano colegiado de construcción de acuerdos en un Senado donde ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, destaca que uno de los retos que enfrenta “es cómo estamos por encima de la sucesión, porque hoy estamos viendo que no solamente es la complejidad de generar acuerdos con grupos que se han transformado a lo largo de dos legislaturas, que llegaron electos por algún partido o por alguna coalición o una alianza, hoy el reto es consolidar los temas, más allá de la trascendencia que implica el 2018 y la sucesión presidencial”.

Interrogada sobre las dificultades que se viven en el Senado para construir acuerdos, en el seno de la Junta de Coordinación Política, cuando el colegiado de 128 legisladores tiene varios interlocutores; una izquierda fracturada y una derecha que tiene dos grandes grupos en su interior.

“Los congresos son el reflejo de una sociedad. Yo soy de quienes reconoce y celebra que haya una sociedad mucho más exigente. Aunque no se reconozca, en estas dos Legislaturas hayamos concretado mecanismos de transparencia que México no tenía y que hoy ya tiene y que son una herramienta para sociedad y una herramienta hasta para construir acuerdos.

“Y lo que estamos viendo en el Congreso de la Unión es eso. Hoy tenemos en congresos locales legisladores independientes, que llegaron por la vía independiente; tenemos en el Poder Legislativo federal a legisladores que dejaron a su grupo parlamentario y hoy no tienen ningún grupo parlamentario y quizá sea más complejo, pero creo que puede ser mucho más rico construir acuerdos, porque al final todos deberíamos estar interesados en mantener lo más importante, lo que nos tiene aquí: la representatividad social”, expresó.

Acepta que sí es más complejo hoy construir acuerdos en el Senado, porque ya no son los tradicionales bloques legislativos, pero también es “mucho más rico y ese es el reto de la Jucopo”.