Acalorado debate por terna para elegir titular del TECA

En medio de un debate acalorado entre los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia con los asesores del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que presenta la terna para la elección del titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2017-2020, que integran Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, actual presidenta; Gina Maribel Rocha Peñuelas; y Alma Angélica Gallardo Medina.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Rebeca Terán Guevara señaló que el dictamen se turnará al pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria para que los legisladores determinen mediante su voto, al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

“El pleno será el que determine quién estará al frente de la Presidencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en una próxima sesión ya estaremos votando el dictamen a consideración de los diputados”, dijo.

Durante la sesión de las comisiones unidas se desató el debate sobre la reelección de Rosa de Guadalupe, pero se invocó el artículo 104 de la Ley de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas de San Luis Potosí que permite la reelección.

También fue parte del debate la relación Fina Maribel con uno de los sindicatos de burócratas, pero finalmente los diputados decidieron aceptar su candidatura.Cabe hacer mención que la solicitud del abogado Rodolfo Antonio Reyes Morales fue desechada porque su cédula y título profesional fueron expedidos hace apenas tres años, cuando el artículo 105 de la Ley exige que sean mínimo cinco años.

Terán Guevara manifestó que quedó pendiente para su análisis la determinación de los perfiles para el cargo del Contralor Interno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para el periodo comprendido del 2017 al 2021.

“Aquí tenemos nosotros que analizar bien los perfiles, por eso dejamos la sesión abierta para sesionar y esperamos en breve tener la terna y el dictamen para subirlo también al pleno”, señaló.