Sube a 221 el número de muertos en la CDMX tras sismo del 19-S

Se incrementó a 221 el número de víctimas (136 mujeres y 85 hombres) que perdieron la vida por el sismo magnitud 7.1 grados Richter registrado el pasado 19 de septiembre.El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que al momento continúan hospitalizadas 25 perso-nas, cuatro de ellas graves.

Mencionó que están abiertas 140 carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, fraude y cambio de uso de suelo.Anunció que este lunes y tras ser publicadas en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 3 mil 591 escuelas públicas y privadas de todos los niveles regresaron a clases.Mancera Espinosa comentó que a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la atención en 549 inmuebles clasificación verde, en donde se realizan cambios de vidrios y reparación de plafones y acabados.

Indicó que en esta semana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda comenzará la reparación de las viviendas clasificación amarilla, las cuales presentan daños significativos.A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) se han brindado 7 mil 329 asesorías, 29 albergues se mantienen en operación y durante la madrugada de este lunes 764 damnificados pernoctaron en ellos.

Los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX están en operación para recibir solicitudes de revisión de inmuebles, apoyo para alquiler, accesos a diversos programas sociales y reposición de documentación, entre otras. Destacó que ya se hizo entrega de toda la documentación requerida para iniciar con el trámite que permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Respecto del suministro de agua potable en las delegaciones afectadas por el temblor, comentó que en Iztapalapa y Xochimilco ya está restablecido en su totalidad, no así en Iztapalapa en donde se han tenido problemas con el Acueducto que distribuye del líquido a la zona, debido a fugas detectadas que ya son reparadas.