El 911 cada vez más inoperante

El número de emergencia 911 no ha respondido a las necesidades de los potosinos, quienes ante un eventualidad, ya sea accidente, robo o solicitud de auxilio, se encuentra con que nadie contesta, no dan el servicio que se requiere y cuando tienen la suerte de que su llamada sea atendida, reciben un trato grosero o déspota de los operadores.

Al respecto, la vocería estatal de Seguridad Pública, reconoció ayer que hace falta garantizar un mejor servicio y atención del número de emergencia 911, sin embargo, justificó lo anterior a la falta de personal y al alto número de llamadas falsas y de broma que reciben.Por su parte, Protección Civil Municipal, informó que aún no ha podido concretar en el enlace con el 911 tras cinco meses de que se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para el espejo de ese servicio de emergencia con la dependencia capitalina.

El director de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, dijo que al no haber un enlace programado por la SSPE entre la dependencia que lidera con el servicio de 911, se ha tenido que mantener los teléfonos de oficina para la atención a casos de emergencia.  Indicó que en la justificación de la Secretaría de Seguridad Pública aboga no contar con presupuesto para la instalación de conmutador que refleje las solicitudes de auxilio hacia la dependencia capitalina ni una línea de atención a la ciudadanía.

El titular de la vocería estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego, que para garantizar un mejor servicio y atención del número de emergencia 911, se requiere de más personal operativo, pues en la actualidad se enfrenta un déficit de al menos 18 personas por turno.

Reconoció que desafortunadamente persiste el  uso indebido en el número de emergencia 911, aunado a que también se enfrenta un déficit de personal en operadores y despachadores.Armando Oviedo, explicó que cada turno de operadores del número 911 está conformado por 18 personas. Sin embargo, para alcanzar un mejor servicio que sea más oportuno y eficiente, es necesario el doble de esa cantidad.

En este sentido, reconoció que requieren de una mayor cantidad de personal, no sólo en operadores del número 911 sino también en los despachadores, responsables de desplegar cada uno de los servicios conforme la solicitud o la emergencia.