Capula, el pueblo donde nació la catrina de barro

A 20 minutos de la ciudad de Morelia, Michoacán, existe un pueblo que es famoso por sus increíbles diseños de alfarería punteada y de loza tradicional en tonos verdes, pero sobre todo porque ha materializado en barro al personaje creado por José Guadalupe Posada: La Catrina.

Si viajas a Morelia, destina uno de los días a visitar los talleres de barro de Capula, te encantará estar rodeado de todas esas maravillosas piezas únicas que verás. Para llegar aquí no hay pierde, toma la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 km después una elegante Catrina Monumental será la señal de que has llegado al lugar indicado.

Así como comiences a recorrer Capula, irán apareciendo las distintas tiendas y talleres familiares que han sido pintados de colores recientemente, te transmitirán ganas de comenzar a explorarlos todos.

La tradición de la alfarería en Capula como oficio inicia con el obispo Vasco de Quiroga, quien enseñó a los pobladores la elaboración de estas artesanías, fusionando la técnica española con la indígena, estilo que ha perdurado hasta nuestros días.

Pero la creación de la calaca en barro surge en los años 70, cuando el artesano michoacano Juan Torres decidió darle vida al personaje de Posada, que hiciera famosa también Diego Rivera, convirtiéndose en su pieza célebre y que fue aprendida por más artesanos de Capula. Hoy casi toda la población artesana de aquí las elabora con su sello particular.

Date una vuelta por el taller del maestro alfarero Juan Torres (Santos Degollado s/n, junto al panteón municipal; T. 01443 320 5637), llama antes de llegar y con suerte podrás platicar con él, o si lo planeas puedes tomar uno de los talleres de pintura que ofrece.

Además de Catrinas, tendrás la oportunidad de adquirir vajillas, tazas, macetas, vasos, jarrones, que de verdad te parecerán piezas de museo y a precios muy económicos. Lleva efectivo pues aunque algunas tiendas aceptan tarjetas, los establecimientos pequeños aún no cuentan con este servicio.