Rescatista potosinos siguen apoyando en Oaxaca

  • Realizan acciones de capacitación, detección, limpieza y saneamiento en comunidades de esa entidad federativa.

Continúan las acciones de capacitación, detección, limpieza y saneamiento en comunidades de Oaxaca a donde acudieron las dos brigadas que envió la semana pasada la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, las cuales trabajarán esta semana y al final de las mismas serán reemplazadas por dos brigadas nuevas.

Así lo informó la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que los brigadistas de epidemiología han detectado casos de EDAS (enfermedades diarreicas) en población abierta, por lo que sus trabajos de limpieza y cloración de cuerpos de agua son de sus acciones más importantes para evitar brotes de enfermedades.

Agregó que ya llevan una semana completa y van a estar una más y después serán remplazados por otras dos brigadas. Explicó que las labores han sido complicadas, duermen en las camionetas y consumen muchos de los víveres que llevan enlatados pues en muchos lugares no existen condiciones higiénicas ni de infraestructura local.

Asimismo, dio a conocer la primera semana estuvieron en la comunidad de Unión Hidalgo y a partir de ayer empezaron en La Ventosa, donde se habla zapoteca y español, donde realizarán acciones de cloración de depósitos de agua, entrega de plata coloidal para desinfección de agua y verduras, pláticas de saneamiento básico, ya que es importante  realizar acciones de prevención y orientación.

Finalmente dijo que el cargamento de este fin de semana  a Jojutla, se les envió más suministros de salud como plata coloidal, medicamentos, gel antibacterial, colchonetas e insumos para consumo humano, necesitan estar con suministros suficientes para realizar su labor.