Cabildo de Mexquitic citado por el Congreso; se analiza su desafuero

  • De no acudir al emplazamiento que les hizo el Poder Legislativo caerán en rebeldía y resolverán en ausencia, señaló Oscar Vera

El diputado presidente de la Comisión Jurisdiccional para dictaminar juicio de procedencia contra el Cabildo de Mexquitic de Carmona, Óscar Vera Fabregat señaló que ya fueron emplazados el presidente y regidores para que expongan su defensa.

Explicó que la sanción para el alcalde de Mexquitic y su Cabildo podría llegar a la destitución, puesto que la Comisión Instructora ya se instaló y le dio entrada al juicio y a través de un actuario se les enviaron los citatorios, «mandamos emplazar para que en tres días contesten».

Agregó que de no acudir al emplazamiento que les hizo el Poder legislativo caerán en rebeldía y resolverán en ausencia, con lo cual también podría haber destitución de los funcionarios municipales.

Vera Fabregat manifestó que sobre la única Comisión Instructora que no se ha instalado y que enjuiciaría a dos magistrados electorales locales, se debió a la duda de ser jurisdicción federal, por lo que el caso se encuentra en análisis en el Jurídico del Congreso del Estado.

“La Corte determinó que si los magistrados están en la Constitución y son sujetos de juicio políticos, somos competentes, entonces buscamos en la Constitución del Estado pero no están los magistrados, por eso el tema se pasó al Jurídico y conoceremos la verdad jurídica muy pronto”, añadió.

Agregó que por el momento el caso se pasó al jurídico para la opinión técnica, “porque hice ver que conforme a las resoluciones de la Corte no somos competentes, o sea ellos operan con un sistema federal, con una ley federal de partidos».