*.- Semana de informes en SLP *.- Carreras y Gallardo, cuerpeados *.- Magistrados insensibles, y ni sirven

Como manda la Constitución Política del Estado de Como manda la Constitución Política del Estado de  SLP, el gobernador Juan Manuel Carreras y los 59  presidentes municipales sólo contaron con 3 días para cumplirías Cuerpeado con tres días, los últimos del mes, para cumplir su obligación Repúblicana de rendir cuentas a sus gobernados cada año durante el mes de septiembre.El tiempo se acortó, usted sabe, como una medida de sensibilidad y solidaridad así como respeto, al luto nacional decretado por el Presidente Enrique Peña Nieto tras los desastres de los sismos del 7 y 19 de septiembre en la CDMX, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.Inicialmente Carreras y Gallardo rendirían sus informes el 22 y 24 de  septiembre pero los recorrieron al 27 y 28 respectivamente y como los usos y costumbres de éste acto marcan no adelantarse al gobernador, para los más de 50 restantes los funcionarios carreristas tuvieron también una mayor carga de trabajo (o relax, como les haya ido) pues debieron desplazarse a varios municipios para representar al gobernador, que sólo pudo asistirá a media docena de éstos.

VAN POR LA REELECCIÓN

Fueron muy amplios los textos de los 3 que sí pudimos atender: El del Gobernador Carreras y los de Soledad y ésta capital donde, aparte de ganarle a su líder con la cantidad de calles pavimentadas en Soledad, cifras que ya otros espacios citaron minuciosamente, sólo nos queda hablar de lo más obvio: los de los municipios olieron a “destape”.Por sus textos y llamados a “seguirnos respaldando”, podría cdecirse que la reelección es su principal meta. Sin embargo, ninguno habló ni remotamente del miembro del Cabildo que podría sustituirlo cuando hagan la campaña.Como era de esperarse,. ambos alcaldes perredistas lucieron corbatas, vestuario y escenografía amarillas y, faltaba más , Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, vino para respaldar a ambos ediles pero personalmente a Gallardo, por lograr que el perredismo creciera, de manera importante a grado de ser “referencia nacional interna” por sus avances.Gallardo fue sobrio, corto y respetuoso e incluso adelador con los desarrolladores de vivienda, con quienes tenía un conflicto mediático, dijo, mientras que Hernández Villafuerte no se cansó de desear que “la gallardía siga imperando en Soledad”. El gobernador Carreras por su parte, fue cuerpeado por, a mi parecer, las dos figuras más importantes del momento, políticamente hablando: su cuate, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP y uno de los más viables, según muchos, prospecto para la candidatura presidencialdel tricolor. El otro personaje que “vistió” el segundo informe carrerista fue Enrique Ochoa Reza, quien ahora sí, tras los sismos, actúa y parece como si controlara, presidiera de verdad pues, a su partido.Sin embargo su problema sigue siendo el mismo: cuando agarra un rollo se vuelva repetitivo hasta el aburrimiento, como ahora, que no sale de que fueron los ´primeros en renunciar a sus partidas del resto del año  mientras el resto de partidos sólo prometes. “Esperan que avance octubre para pe4rder menos porque a principios de cada mes, en automático les depositan”. Si esp no es hacer proselitismo con la desgracia nacional, me rompo un brazo.En cuanto al segundo año de su sexenio, Carreras se mostró responsablemente confiado por el deber cumplido más no satisfecho ya que aspira a más y “todavía nos queda un largo trecho por delante”(4 años más) para cumplir y, si se puede, rebasar las metas. Lo vimos satisfecho pero no conformista y muy sonriente. Satisfecho con los más de 43 mil empleos  creados, la cob4ertura total en servicios de salud, la histórica inversión educativa que en algunos municipios ha prermitido que 7 de cada 10 escuelas haya mejorado y se renovaran, además de los avances en la producción agrícola que nos ubican en los primeros lugar como productores de caña de azúcar, jitomate, frijol, etc.

CONDICIONES DE PLENO EMPLEO

Insatisfecho, con los garantizaría un aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, productivos y de inversión; alejaría la posibilidad de nuevas crisis del sistema capitalista niveles salariales, la urgencia de llegar en SLP al pleno empleo, PEAun concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, PEA, y que desean hacerlo, tienen trabajo,. En otras palabras, cuando la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios  reales. Conjurando, en teoría, toda posibilidad de nuevas crisis económicas o conflagraciones. Se oye como imposible o muy bonito pero no es así. En México el Estado de Querétaro ya lo está logrando y Carreras tambipen quiere lograrlo para SLP. Por lo pronto, lo está buscando, de las condiciones globales de la economía, aunado a nuestro esfuerzo, lo podrá lograr. Por cierto que el  II Informe de Carreras, fue una verdadera pasarela de “suspirantes”, que aprovecharon la oportunidad para dejarse ver y, sobre saludando y tomándose las selfies con Meade, Enriique Ochoa o el Gobernador. Ya como no dejando, atendíab a Martpin Juparez, su dirigente estatal.Lo último que vale la pena destacar es el enorme apoyo que Carreras tiene en el trabajo de su esposa Lorena Valle frente al DIF Estatal, sin el cual los avances contra la pobreza, no se hubieran logrado. ¡Enhorabuena!

DECEPCIONANTE Y CARO

Y no sin antes consignar la insensible, por no decir otra cosa, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, Juan Pablo Almazán Cue, que mientras la Federación prevé un ajuste presupuestal para enfrenta la reconstrucción de lo que derivaron los recientes sismos y huracanes; pretende un presupuesto de mil 200 mdp para el 2018. Que “por los ajustes para que funcione el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, que tantas fallas tiene ¿Qu+e poca, verdad? Qquí nos leemos el próximo miércoles.