El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, refrendó su propuesta de instalar una Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción, en la que participen organismos de la sociedad civil como observadores del proceso de reconstrucción en los estados afectados por los fenómenos naturales.
De acuerdo con el legislador federal panista, la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos y huracanes implica acabar con el derroche, la opacidad y la falta de rendición de cuentas, por lo que consideró urgente instaurar mecanismos de control y vigilancia.
Planteó que por ello, la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de sus facultades legales, debe hacer revisiones en tiempo real, para que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y garantizar que los recursos lleguen a las familias que en verdad lo necesitan.
En ese sentido, Cortés Mendoza reiteró su propuesta para que a la par de la vigilancia que haga la Auditoría Superior de la Federación, se instale una Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción, en la que participen organismos como Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la corrupción.