Rusia dice asesinar a más de dos mil yihadistas en Siria en los últimos diez días

Los ataques de las fuerzas aéreas rusas contra las posiciones yihadistas en Siria se han saldado con al menos dos mil 359 terroristas muertos desde el pasado 19 de septiembre, aseguró hoy a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.

«A resultas de los ataques precisos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia entre el 19 y el 29 de septiembre se ha constatado que los terroristas han sufrido dos mil 359 bajas mortales y cerca de dos mil 700 heridos», dijo el general ruso.

Entre los yihadistas muertos, agregó, «hay 16 comandantes de distintos rangos y más de 400 extremistas originarios de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independientes», que agrupa a varias de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

«Los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Nusra han sufrido sus pérdidas más serias de los últimos meses. Los ataques coordinados de los milicianos contra las posiciones de las tropas sirias en las provincias de Idleb y Deir Al Zur fueron neutralizados con éxito», subrayó Konashenkov.

Además, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso aseguró que «está a punto de concluir la operación en el este de la provincia de Deir Al Zur para rodear y liquidar al gran grupo de milicianos del EI (más de mil 500) que irrumpió desde el territorio de Irak».

Mientras, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció hoy la muerte de al menos 28 civiles anoche en bombardeos contra la localidad siria de Armanaz, en la provincia Idleb, controlada casi totalmente por facciones islamistas.

Desde el comienzo de la oleada de bombardeos en Idleb y la vecina provincia de Hama el pasado 19 de septiembre, el Observatorio ha documentado la muerte de al menos 183 civiles, incluidas las víctimas del ataque de anoche.

Hoy se cumplen dos años desde la entrada oficial de Rusia en el conflicto sirio del lado del régimen del presidente Bachar al Asad.

La intervención de Moscú, que oficialmente sólo respalda con su aviación la guerra de Damasco contra las organizaciones terroristas, ha apuntalado al régimen y le ha permitido recuperar el control de la mayor parte del territorio del país.