Inpojuve fortalece atención a jóvenes potosinos

 

  • Se realizan acciones que impulsan la prevención, el empleo, emprendedurismo, educación, informó Luis Fernando Alonso Molina, titular de la dependencia

A fin de dotar de oportunidades de desarrollo integral, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), fortalece su atención a este sector de la población a través de acciones y proyectos que impulsan la prevención, el empleo, emprendedurismo, educación, entre otros informó el titular de la dependencia Luis Fernando Alonso Molina.

Indicó que con la campaña #PrevenirEstáChido, se han sensibilizado a 115 mil 617 jóvenes en 26 municipios de la entidad, y destacó que con este programa se quiere lograr tener una juventud saludable mediante la información de acciones de prevención en temas de consumo de alcohol, sexualidad responsable, prevención de embarazo en adolescente, entre otros temas relevantes.

 Respecto al programa de Empleo Joven que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo, el INPOJUVE ha logrado la inserción laboral de 3 mil 844 jóvenes al sector formal en diferentes empresas del Estado.

 Agregó Alonso Molina que otro de los programas que ha tenido mucho interés entre los jóvenes es el de la Casa del Emprendedor ubicada en las instalaciones del INPOJUVE.

Ahí, resaltó el Director, es donde los jóvenes pueden recibir capacitación continua y vinculación con instancias de financiamiento, además de apoyar los proyectos productivos con responsabilidad social que fomenten el empleo formal y autoempleo, para el fortalecimiento de una cultura emprendedora entre la juventud potosina.

 En la Casa del Emprendedor se registraron 10 mil jóvenes inscritos en capacitación empresarial en línea; se incubaron y vincularon treinta proyectos productivos de jóvenes, quienes para iniciar su negocio tuvieron acceso a algún tipo de financiamiento público o privado a tasas preferenciales sin garantía; esto con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Destacó que en la Casa del Emprendedor 1 mil 567 jóvenes se beneficiaron con 36 cursos, talleres y conferencias de capacitación continua que se efectúan en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en donde se impartieron temas de emprendimiento, planeación de negocios, liderazgo, fotografía, diseño de página web, finanzas para emprendedores, robótica, mercadotecnia, idiomas y metodologías de negocios.

 Otro de los programas con los que se han beneficiado a los jóvenes durante la presente administración es el otorgamiento de becas para educación superior y de idiomas con 9 mil 640, que fueron  gestionadas con universidades, escuelas de idiomas y de capacitación técnica, ofreciendo diferentes descuentos o precios preferenciales para los jóvenes, fortaleciendo su formación profesional y la continuación de sus estudios.

 Luis Fernando añadió que los Centros Poder Joven es otro de los programas que han beneficiado a los muchachos de 12 a 29 de 13 municipios del Estado que en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y los ayuntamientos han ofrecido 162 mil 769 servicios a los chavos.

 Destacó que San Luis Potosí es el único estado de la República con dos centros Poder Joven Modelo, el de Villa de Reyes y San Luis Potosí capital, que ofrecen servicios, atención e infraestructura de calidad.

 También se han beneficiado a los jóvenes de las zonas más  vulnerables a través del primer Centro Poder Joven Móvil, que lleva programas y servicios a las colonias y municipios ubicados en zonas de atención prioritaria definidas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 Luis Fernando dijo que los Comedores Poder Joven han ofrecido más de 50 mil comidas completas con calidad nutricional a jóvenes, en los municipios Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Guadalcázar, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez y capital potosina mejorando con ello las condiciones de salud y rendimiento físico de seiscientos jóvenes durante seis meses. Esto en respuesta al derecho a la alimentación y con la suma de esfuerzos entre el IMJUVE y el Sistema Estatal DIF.

Añadió el Director de INPOJUVE que el programa Enchúlame tu barrio arrancó con la participación del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, artistas urbanos y de la sociedad en general.

Explicó por último que en su primera etapa se rehabilitaron siete espacios en el municipio de San Luis Potosí con la participación de dieciséis artistas urbanos locales y las empresas internacionales HEB y Mercurio.