Tras el sismo, dicen que el diablo visita Morelos el 29 de septiembre

En la comunidad de Huejotengo, municipio de Ocuituco, Morelos, se percibe la desolación, la destrucción de 88 casas de adobe reducidas a polvo y los daños parciales de más de 100 en una comunidad donde habitan mil 300 personas, fue obra del diablo que le hizo una mala jugada al Arcángel San Miguel.

La tradición y las creencias religiosas en las siete comunidades de Ocuituco, señala que el 29 de septiembre, el diablo visita esta zona del estado de Morelos para tener una batalla ancestral con el arcángel San Miguel.

Dicen que desde las primeras horas de este día, este ente recorre las calles y sembradíos de las comunidades, busca hacer daño; para evitar esto todas las casas, autos y sembradíos son protegidos con cruces elaboradas con flores de pericón.

Este ángel caído le hizo una mala jugada a los pobladores de las 7 comunidades de Ocuituco, las labores de remoción de escombros se vuelve más pesada con las lluvias que se han dejado caer en los últimos días, precipitaciones que vuelven el adobe en lodo.

De acuerdo con el censo que realizaron las autorizadas municipales de Ocuituco, en Huejotengo, 88 casas se colapsaron y más de 100 se dañaron parcialmente en algunos casos tendrán que ser demolidas para evitar que se colapsen y puedan dañar a sus habitantes.

Una de estas casas, es la de Violeta Rivas, vivienda que le costó edificarla 17 años de trabajo duro y pasar hambres.

Soy madre soltera, tengo dos hijos uno de 19 años y otro de 7. Levantar mi casita fueron años de mucho trabajo, incluso le acababa de echar la loza en mayo pasado, hoy no sé qué voy hacer».

Las lágrimas escurren por las mejillas de Violenta al ver todo en ruinas, un sofá, las ventanas de aluminio, un estéreo y ropa llena de lodo por la constante lluvia que ya no se podrán usar.

Cuatro comunidades más arriba, en Ocoxaltepec, comunidad cercana al volcán Popocatépetl, la desolación, la destrucción y el olvido van de la mano; aquí hay un peligro latente, un riesgo que puede sepultar 500 casas habitadas por más de dos mil personas de acuerdo Victor Hugo Badilla, presidente municipal Ocuituco.

Tenemos un problema grave que es el cerro de la comunidad de Ocoxaltepec que inicia con una fractura de 3 centímetros que ha ido creciendo y que han venido geólogos y el día de hoy nos indican oficialmente que se tiene que evacuar a la gente que está abajo del cerro, porque puede ser deslavado».

La alerta y el desalojo de las familias de esta comunidad, se está realizando en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado y autoridades de Protección Civil municipal, un desalojo y una alerta que muchos habitantes de Ocoxaltepec no toman en cuenta.