Televisa consolida liderazgo en televisión: HR Media

La pelea de box entre ‘El Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr., transmitida por TV abierta a inicios de mayo pasado, marcó un ‘antes y un después’ en la relación entre Televisa y TV Azteca y en el rating de la TV abierta.

No sólo por ser la primera vez que ambas televisoras compartían derechos de transmisión, sino también porque la llamada ‘Televisora del Ajusco’ duplicó los niveles de audiencia de su principal rival durante el evento.

En esa transmisión tuvo una penetración de 25.3% de los hogares sobre una base de 57 mil 480 domicilios, mientras que Televisa registró un 13.3% de éstos, según datos de HR Media.

Tras ese episodio, las compañías se aliaron otra vez para compartir los derechos del partido de futbol de Tigres contra Chivas, evento desde el cual Televisa retomó el liderazgo de audiencia en las tres categorías que más ven los mexicanos por TV abierta: noticias, telenovelas y deportes.

De acuerdo con expertos, el alcance de cobertura, la fidelidad de los televidentes, la inversión en tecnología, el arraigo de las telenovelas y las exclusividades de eventos deportivos, son elementos que en conjunto inciden para que la balanza se incline a favor de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean.

En enero de 2017 Televisa unificó esfuerzos con Univision para el desarrollo y producción de contenidos y logró una audiencia de 175 millones de personas en México y EU.

Como parte de la estrategia, Isaac Lee asumió el cargo de director general de contenidos para ambas empresas, al dejar el puesto de director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital de Univision.