En SLP se agilizarán los procedimientos de donación de órganos

Lo anterior gracias a las reformas aprobadas a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, Presidenta de  a la Comisión de Salud y Asistencia Social dijo que con las reformas aprobadas a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de San Luis Potosí se agilizarán los procedimientos de donación, beneficiando a la ciudadanía.

Explicó que esta modificación incluye mejoras en el proceso de explante y trasplante; además de incorporar el término “células» por ser el más adecuado al marco legal general y la práctica médica.

Otro aspecto importante se refiere a las facultades del Registro Estatal de Trasplantes para evitar irregularidades en los procesos de donación y recepción de órganos, tejidos y células; además de incluir modificaciones relativas a los procedimientos legales para agilizar el proceso de donación y trasplante de órganos.

Se precisan los procedimientos para que los donantes y receptores tengan información clara y completa acerca de los riesgos y procedimientos a los que se someten.

“Gracias a esta reforma que se hace, los tramites que realice la familia del donador serán más prontos y expeditos, se le da una mayor agilidad; hoy con esta reforma se inscribe el donante en un registro que va a tener el Centro de Trasplantes y aparece en ese registro y no tiene nada que objetar la familia, tú decides donar órganos, células o tejidos”.

La legisladora, quien fue  promovente de la  iniciativa, junto con el diputado Héctor Mendizábal, indicó que en esta reforma se realizaron mesas de trabajo, donde participaron personal del Centro Estatal de Transplantes, del Hospital Central, IMSS, la Procuraduría de Justicia del Estado  y y de las facultades de Medicina y Derecho  y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.