‘Daños en escuelas por sismos no afectan Reforma Educativa’: Nuño

Pese a que 12 mil 931 escuelas en el país resultaron con daños después de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, la Reforma Educativa no se verá afectada, aunque en los lugares afectados “habrá procesos que tendrán que trasponerse y sólo es por una emergencia, explicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El funcionario federal explicó que la Reforma Educativa continuará pese al momento de crisis que se vive en el país, ya que garantiza que los estudiantes tengan mejores herramientas para desarrollarse en un futuro.

La Reforma Educativa tiene que continuar y no se ve afectada con todo esto. Ésta nos garantiza elevar el nivel educativo en México para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para un futuro”, afirmó en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

Reiteró luego de los dos temblores de 8.2 y 7.1 grados Richter, 12 mil 931 escuelas presentaron algún tipo de daño, y de éstas, 577 se reconstruirán de manera total, mientras que más de mil tendrán reparaciones parciales y el resto sólo merece mantenimiento menor como cambio de vidrios, puertas, entre otros.

Nuño Mayer detalló que hasta el momento se tiene un cálculo de 13 mil millones de pesos para la reconstrucción y las reparaciones dañadas de las escuelas.

En torno a los alumnos afectados por el cierre de escuelas, el titular de la SEP aseguró que éstos podrían ser reubicados en planteles cercanos o bien, se instalarán aulas temporales para que ahí tomen sus sesiones y no pierdan el año escolar.

En algunos casos se va a reubicar a los alumnos en escuelas que no hayan sufrido daños o bien, se pondrán aulas temporales para que continúen sus clases en lo que se reconstruyen de manera parcial o completa sus planteles”, dijo.