Crece el acoso sexual y bullying en escuelas potosinas: CEDH

 

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que durante este año se han recibido 100 quejas por este tipo de problemas en plantes de primaria y educación media superior.

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza reveló que durante este año se han recibido 100 quejas por problemas de bullying y acoso sexual en las escuelas de educación básica y media superior del estado.

Indicó que derivado de estas quejas se han emitido dos recomendaciones con el objetivo de que las instancias tomen las medidas necesarias en cada caso, y aclaró que la expulsión de los menores violentos o conflictivos no es lo mejor, sino canalizarlos para que reciban atención psicológica que requieran.

“Nosotros siempre hemos recomendado desde la publicación del informe especial Sobre el Acoso Escolar entre pares que la expulsión no es una solución, al contrario debe haber medidas integrales tanto para el niño que resulta agredido como aquel niño que hace bullying o acoso escolar, a través del trabajo social y áreas de psicología, y de las autoridades”, dijo.

López Espinoza manifestó que las cien quejas que se han recibido de enero a agosto, la gran mayoría son por actuaciones de carácter administrativo de las autoridades de la secretaria de educación.

Expuso que las quejas que se han emitido son por casos de abuso como el ocurrido en el municipio de Tamazunchale y otro en Matehuala, una dirigida a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado y la otra al Sistema Educativo Estatal Regular, las cuales se encuentran aceptadas y están en proceso de cumplimiento.

El titular de la CEDH aseguró que no se han incrementado los casos de acoso escolar ni abuso sexual porque son cifras similares que el año pasado, pero desafortunadamente tampoco se han reducido.