Evacúan a cientos en California por incendio forestal

Un incendio forestal entre Corona y Anaheim, dos ciudades del sur de California, obligó a evacuar a cientos de residentes, luego de que las llamas amenazaran áreas habitacionales, dijeron autoridades locales.
El incendio ha consumido  más de 600 hectáreas de terreno forestal a lo largo de la autopista 91 en el área de Anaheim, mientras el fuego se acercaba a unos dos kilómetros de un área residencial y otra de casas móviles.

Las autoridades ordenaron a los residentes de todas las casas al sur de Green River Road, desde la autopista 91 hasta Trudy Lane, incluyendo el Orchard Glen Tract, a salir mientras más de 300 bomberos combatían el siniestro.

Autoridades locales activaron un centro de refugio en el gimnasio de la escuela Corona High School.

Varios helicópteros y aviones continuaban combatiendo las llamas, y se usaban excavadoras para detener el avance del incendio, dijo el sargento Daron Wyatt, un portavoz de la policía de Anaheim y de los departamentos de bomberos.

El fuego se había esparcido en una «pequeña sección» del Parque Estatal de Chino Hills a eso de las tres de la madrugada, dijo. El tránsito vehicular en la autopista 91 resultó «impactado fuertemente», dijo Wyatt.
A través de Twitter se informó el cierre de varios carriles en la autopista debido al incendio, cuyas causas no fueron conocidas de inmediato. Van más de 75 mil evacuados en Indonesia por riesgo de erupción
Los avisos de que un volcán hará erupción en la isla turística de Bali, en Indonesia, han desatado un éxodo de más de 75 mil personas que probablemente seguirá creciendo, según dijo el martes la agencia indonesia de gestión de desastres.

Las autoridades ordenaron  evacuar  las  aldeas en una zona de peligro 12 kilómetros a la redonda del cráter del monte Agung.

Pero también se está marchando gente de lugares más lejos, explicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres.
El presidente indonesio, Joko Widodo, pidió hoy en Bali minimizar el impacto del volcán.

Widodo visitó varios centros de desplazados, entre ellos el de Swecapura, segundo más poblado con cerca de 3 mil 800 refugiados y a 26 kilómetros del volcán.
Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales, gobernadores, jefes de distrito y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) para que todos podamos minimizar el impacto del volcán. Todos rezamos a Dios», dijo Widodo en rueda de prensa durante la visita.

El mandatario habló con varios de los desplazados que duermen dentro del polideportivo de Swecapura y en grandes carpas en el exterior del recinto.
Unas mil 100 personas murieron en 1963 en la última erupción del Agung.

Los evacuados se refugiaban en más de 370 lugares en toda la isla, incluidos campos temporales, centros deportivos, salones municipales y casas de amigos y familiares.
Wayan Merta dijo que había sido de los primeros en evacuar la semana pasada porque su aldea, Selat, está solo a 6 km de la cumbre.
Ya hemos vendido nuestro ganado, porque pensamos que era mejor que dejarlo allí por nada”, explicó.
Mi sensación es que la montaña entrará en erupción”, dijo.