Van más de 75 mil evacuados en Indonesia por riesgo de erupción

Los avisos de que un volcán hará erupción en la isla turística de Bali, en Indonesia, han desatado un éxodo de más de 75 mil personas que probablemente seguirá creciendo, según dijo el martes la agencia indonesia de gestión de desastres.

Las autoridades ordenaron evacuar las aldeas en una zona de peligro 12 kilómetros a la redonda del cráter del monte Agung.

Pero también se está marchando gente de lugares más lejos, explicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres.

El presidente indonesio, Joko Widodo, pidió hoy en Bali minimizar el impacto del volcán.

Widodo visitó varios centros de desplazados, entre ellos el de Swecapura, segundo más poblado con cerca de 3 mil 800 refugiados y a 26 kilómetros del volcán.

Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales, gobernadores, jefes de distrito y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) para que todos podamos minimizar el impacto del volcán. Todos rezamos a Dios», dijo Widodo en rueda de prensa durante la visita.

El mandatario habló con varios de los desplazados que duermen dentro del polideportivo de Swecapura y en grandes carpas en el exterior del recinto.

Unas mil 100 personas murieron en 1963 en la última erupción del Agung.

Los evacuados se refugiaban en más de 370 lugares en toda la isla, incluidos campos temporales, centros deportivos, salones municipales y casas de amigos y familiares.

Wayan Merta dijo que había sido de los primeros en evacuar la semana pasada porque su aldea, Selat, está solo a 6 km de la cumbre.

Ya hemos vendido nuestro ganado, porque pensamos que era mejor que dejarlo allí por nada”, explicó.

Mi sensación es que la montaña entrará en erupción”, dijo.

Pero nadie lo sabe, solo rezamos”, agregó.

Sutopo dijo que era “natural” que la gente fuera de la zona inmediata de peligro se estuviera marchando.

Más de 500 mil personas evacuaron cuando el Merapi, en el centro de Java, entró en erupción en 2010, más del doble de la población en la zona de exclusión del volcán.

Que no haya erupción. Esa es mi plegaria. De lo contrario, nuestras granjas no podrán plantarse de nuevo”, dijo Ketut Suliasih, una vecina de Selat.

Las autoridades han dicho que no hay riesgo inmediato para los turistas, aunque es probable que la ceniza de una erupción forzara el cierre del aeropuerto internacional de Bali.

La isla, famosa por sus playas, el surf y una elegante cultura hindú, tuvo casi 5 millones de visitantes el año pasado.

Indonesia, que abarca miles de islas, es propensa a la actividad sísmica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas terrestres que rodea la Cuenca del Pacífico.