Tapalpa, hogar de la primera escuela de cerámica del país

Tapalpa se encuentra rodeado por la Sierra Madre Occidental. Su paisaje se compone de bosques de pino y encino, arroyos de agua cristalina y formaciones rocosas que se complementan con calles empedradas y casas encaladas de color blanco y techo de teja roja.

Este pueblo mágico cuenta con una ubicación estratégica no sólo por su belleza y abundancia de recursos naturales, sino por la riqueza cultural de la región y sus abundantes arcillas naturales.

Con el fin de rescatar la rica tradición de los ceramistas mexicanos, reconocer el valor de su obra, formar y consolidar nuevas generaciones de artistas que emitan creaciones de calidad internacional, se crea la Escuela Nacional de Cerámica. Una institución que busca formar profesionales con un sentido artístico, creativo, científico, técnico y ético.

Su consejo de primer nivel está compuesto por artistas, intelectuales y empresarios que celebran este proyecto único en América Latina que posee un impacto social y un efecto multiplicador de alcance nacional.

Uno de los objetivos fundamentales de la Escuela Nacional de Cerámica es vincular de diferentes maneras a las entidades del país dedicadas a la producción cerámica.

Es loable la labor de la Escuela, en menos de dos años ha construido un programa de talleres de especialización de diferentes técnicas cerámicas, algunas poco conocidas en el país con expertos ceramistas e ingenieros y ha logrado consolidar el proyecto “Horno Nacional de leña sin humo”, el cual se está llevando a cabo en diferentes estados de la República (primer taller de la Escuela fuera de sus instalaciones).

La finalidad de esta capacitación es proveer a los alfareros del conocimiento necesario para construir su propio horno, que tendrá una mejor combustión y, por lo mismo, reducirá el consumo de leña.

Esto conlleva beneficios directos en la salud, en el cuidado del medio ambiente y reduce la merma de su producción. La construcción del horno se hace con materiales locales y se adapta a las necesidades de cada comunidad.

En 2016 España fue el país invitado. Destacados ceramistas como Enric Mestre, Juan Orti y Ángel Garraza fueron invitados a impartir los talleres. Este 2017 Masakazu Kusakabe dio inicio al año dedicado a Japón.

Para cerrar el 2017, en octubre se llevarán a cabo tres talleres impartidos por dos ingenieros especialistas Norichika Yamaguchi e Yusuke Suzuki: Moldes de alta precisión, elaboración de stoneware y esmaltes de ceniza.

La Escuela Nacional de Cerámica resulta una mirada atenta sobre una dimensión de México que no debe dejarse perder ante la modernidad.