Oportunismo peligroso

¿Será un parteaguas a la legalidad o la entrada de dinero privado no tan legal para las campañas políticas y al propio financiamiento de los partidos políticos?

El desastre que estremece a decenas de ciudades y poblados en México tras los sismos pasados de este mes de septiembre, llevaron a la opinión pública a través de las redes sociales a exigir a los partidos políticos de todas las ideologías, al mismo árbitro electoral, e incluso al propio Ejecutivo federal; a no destinar ni un peso del dinero público, al financiamiento de los propios partidos políticos.

El primero en proponer aportar un porcentaje del dinero asignado a los damnificados del sismo, fue Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a su propuesta siguieron otras voces de dirigencias nacionales con proyectos diferenciados; y entre tanto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hablaba de la imposibilidad normativa de realizar tales donaciones porque la ley lo prohibía.

La misma semana del sismo del 19 de septiembre, se filtró que hubo una reunión –no tan secreta ni discreta– entre algunos dirigentes de  partidos políticos y el señor Córdova del órgano electoral nacional, del que el primero que habló sobre el resultado de tal reunión y tuvo gran foro mediático, fue el priista Enrique Ochoa Reza.

Ochoa advirtió que el INE junto con la Secretaría de Hacienda, ya habían encontrado la salida jurídica para que cada partido político con mayor presupuesto de campaña, aportara por lo menos 500 millones de pesos cada uno.

De nuevo el lunes 25 de septiembre muy temprano, el PRI con todo el aval y hasta estrategia de Los Pinos,  anunciaba que se buscaría una estrategia constitucional para que ni priistas, ni cualquier otro partido volviera a recibir dinero público, a partir del 2018.

Un asunto que a muchos sonará bien.  Pero el extremo lleva a la pregunta de si toda la procedencia del dinero privado para los partidos políticos, será lícito.

No puede ser que estemos mal y nos jueguen peor, al grado que con el dinero sucio sea con el que ahora descaradamente se ganen elecciones.

Acta Divina… El PRI presentó una iniciativa constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y el número de legisladores por la vía plurinominal, a fin de que el recurso se canalice en la reconstrucción de los estados lastimados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Para advertir… Cuando el miedo y la presión social, los acorrala.