Inaugura JM Carreras el Dren Central del Bulevar Rio Santiago

 

  • Captará el agua de lluvia que podrá utilizarse tanto para riego, como para cargar los mantos freáticos.
  • Beneficiará a más de cuarenta mil habitantes de la zona metropolitana.

Marco Luis Polo

El gobernador Juan Manuel Carreras inauguró el Dren Central del Bulevar Rio Santiago, consiste en la colocación de un conducto subterráneo con el cual se captará el agua de lluvia para conducirlo libre de contaminación. La vialidad ya fue abierta a la circulación vehicular.

El líquido se podrá utilizar tanto para riego, como para cargar los mantos freáticos, y se espera la captación suficiente para beneficiar a más de cuarenta mil habitantes de la zona metropolitana que abarca los municipios de, Soledad de Graciano Sánchez, y San Luis Potosí.

Indica que con la construcción del Dren central del Río Santiago se pretende incrementar el número de vías transitables y disminuir las afectaciones a la vialidad provocadas por la descarga de colectores pluviales y lluvias típicas que se presenten.

Es importante mencionar la trascendencia del manejo del agua pluvial en zonas urbanas, pues proporciona una oportunidad de integrar las aguas de lluvia de forma sustentable a las fuentes de abastecimiento de una ciudad, sin que se altere el ciclo hidrológico natural y resolviendo los problemas de inundaciones repentinas. Sin duda el proyecto fortalece la infraestructura pluvial, sanitaria y de tratamiento de San Luis Potosí.

Cabe señalar que con una inversión inicial de 54 millones de pesos, gestionados por el diputado federal Francisco Xavier Nava Palacios, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, lleva a cabo la construcción del Dren Central en el bulevar del Río Santiago, obra con la que se pretende generar más días de circulación en una de las arterias más importantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

 La primera parte del Dren Central se construyó a lo largo de dos mil 859 metros lineales, generando una captación de agua de 5.5 metros cúbicos por segundo, al cual se conectarán colectores pluviales existentes, beneficiando a 41 mil 296 habitantes de zonas aledañas.

 Esta infraestructura hidráulica canalizará los excedentes de agua de la presa San José así como los escurrimientos naturales y los provenientes de los colectores pluviales conectados al boulevard del río Santiago.