EU alista terreno para prototipos de muro fronterizo

Con hermetismo, pero con cierre de accesos vehiculares, iniciaron aparentemente los preparativos para la construcción de los prototipos de lo que sería el muro fronterizo con México en un área de San Diego, California.

Las autoridades federales, estatales y locales, que evaden dar una fecha en específico, aparentemente están trabajando para que se pueda dar inicio a la construcción de los prototipos en el área de Otay Mesa, en San Diego, y también se alistan para hacer frente a las protestas contra la edificación de la valla fronteriza.

Sin embargo, desde el pasado fin de semana en un área cercana a Mesa de Otay se colocaron carteles que prohíben el acceso a vehículos, así como para áreas de estacionamiento, aunque sí se permite el paso de peatones.

Las señales, publicadas por el Departamento de Policía y el Departamento del Sheriff del condado de San Diego, prohíben el estacionamiento las 24 horas del día a partir de este martes y hasta el 10 de noviembre para el condado y para la ciudad terminaría el 1 de noviembre.

Mark Endicott, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó a periodistas que se espera que la construcción comience en un futuro cercano.

En la actualidad no tenemos nada que decir sobre el inicio de la construcción», añadió.

Hay expectativas de que la construcción comenzará esta semana, quizá tan pronto como este martes, el día que la prohibición del estacionamiento entra en vigor.

Esa es también la fecha programada por autoridades federales para dar inicio a la construcción y de acuerdo con una nota informativa de seguridad emitida este mes a la policía local se advierte de la posibilidad de que haya protestas sobre el proyecto.

Un portavoz del sheriff de San Diego tampoco señaló cuándo comenzaría el trabajo ni proporcionó detalles sobre una «zona de libertad de expresión», donde quedarían confinadas las personas que se manifestarán en contra del proyecto del muro fronterizo.

La zona de estacionamiento prohibido cubre el área desarrollada más cercana que podría proporcionar acceso al sitio donde se van a construir los prototipos, aproximadamente tres kilómetros al este de Enrico Fermi Drive, en Otay Mesa.

Asimismo, un gran campo abierto al este de Airway Road y al norte de la frontera internacional entre Estados Unidos y México está rodeado de cercas.

La zona es un área de terracería abierta con senderos y caminos privados, al mismo tiempo es un tablero de ajedrez de la propiedad pública y privada de la tierra.

Durante el último mes, se han erigido kilómetros de eslabones de cadena bloqueando parcelas individuales de tierra.

Seis empresas de construcción fuera del estado edificarán los prototipos. Pero hasta el momento ninguna ha realizado comentarios a la prensa ni ha difundido ningún comunicado al respecto.