Celebraron el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos

La fecha permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población sobre el la importancia del tema de la donación de órganos

Este martes 26 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha que permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, al sector salud en particular, y a los profesionales de la salud, sobre el la importancia del tema de la donación de órganos y los trasplantes.

En ese sentido, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, las labores se han encaminado a crear conciencia con respecto a un creciente número de enfermos cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se cifra en recibir un trasplante de un órgano o tejido.

Hasta la fecha, más de 21 mil pacientes en todo el país y casi mil en San Luis Potosí,  aguardan esperanzados una respuesta a su necesidad de recibir un órganos para trasplante, mismo que  solo pueden provenir de otro ser humano.

Existen dos tipos de donaciones de órganos, las que se hacen entre personas vivas, destacando de entre éstas la donación de un riñón a quien lo necesita, ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos.

Por otro lado, se encuentra la donación de órganos y tejidos cuando hemos fallecido, mismo que procede cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas, lo que hace posible que de una persona con muerte encefálica pueda donar su corazón, sus pulmones, sus riñones, su hígado, su páncreas, parte de su piel, sus huesos y hasta sus córneas.

Recientemente, en México se cuenta con programas de trasplante de extremidades (brazos, manos), por lo que en el caso de la donación con muerte encefálica habría que añadir éste tipo de donación.

Además, se puede tomar la decisión de donar por diferentes razones, pero de las más importantes están la solidaridad, la generosidad y el altruismo, porque ayudar al otro por razones humanistas o religiosas puede dar un sentido diferente a la muerte de un ser querido.

Al conmemorarse este martes 26 de septiembre el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, es muy importante recordar que #SeValeCompartir una segunda oportunidad y una esperanza de vida.