Villanueva canta solo el himno y acapara miradas

El liniero ofensivo Alejandro Villanueva, de los Acereros, se convirtió este lunes en el jugador con el jersey más vendido entre los elementos de la NFLen las primeras horas del día, luego de ser el único del equipo que se dejó ver durante la ceremonia del himno cerca del campo mientras el resto de sus compañeros y entrenadores permanecían en el vestidor como protesta.

De acuerdo con el vocero de la tienda en línea Fanatics durante 24 horas, después del gesto de Villanueva, su jersey y accesorios, incluyendo playeras con su número (78) y nombre, fueron los que más pedidostuvieron en comparación con cualquier otro jugador de la liga.

El liniero de los Acereros es un antiguo miembro de la armada de Estados Unidos, quien ganó una estrella de bronce y realizó tres expediciones a Afganistán. Fue el único de los jugadores de los Acereros que salió del túnel durante la ceremonia del himno previo al duelo ante los Browns; el resto del equipo decidió no salir para protestar por los dichos del presidente Donald Trump contra los que hacen protestas durante el himno.

La imagen y el video de Villanueva de pie, con su mano en el corazón, fueron de las más usadas en las redes sociales y en los medios. Su acción sorprendió hasta a su propio entrenador, Mike Tomlin, quien dijo que esperaba que el 100 por ciento del equipo apoyara la medida de no salir, pero lo respetaba.

El caso de Villanueva, un hispanoamericano con seguidores en América Latina, llama la atención al tener a un liniero ofensivo entre los jugadores con más ventas en cualquier lapso de tiempo. La única comparación con otro jugador de bajo perfil que sube a los primeros lugares de ventas es el defensivo reserva Devon Still, quien cuyo jersey de los Bengalíes se convirtió en uno de los más populares en 2014, después de que se supo que su hija padecía cáncer.

No sé si esto de estar sentado durante el himno es la forma más efectiva (de protesta) cuando este país te ha dado libertad y te da 16 millones (de dólares) al año… cuando hay minorías de personas de raza negra que mueren en Irak y Afganistán por menos de 20 mil dólares al año”, fue lo que dijo Villanueva el año pasado cuando el quarterback Colin Kaepernick comenzó a protestar apoyando una rodilla en el campo durante la ceremonia del himno.