Verifican que empresas cumplan con normas ecológicas

La dirección de Ecología Municipal da continuidad a la revisión de empresas de distintos giros que operan en el municipio, con el objetivo de verificar que cumplan con los diversos aspectos que establecen las normas ecológicas.

Las revisiones se realizan dentro del ámbito que corresponde a esta instancia, por lo que se revisan diversos aspectos que garanticen que no exista un daño al medio ambiente, así como la disposición final de los residuos.En el mes de septiembre están en proceso de regularización siete empresas, a las que se orienta para que cumplan con los lineamientos que marcan las normas ecológicas.

No se les aplican multas, se les emiten recomendaciones y se da un seguimiento para verificar que den continuidad al proceso correspondiente y operen dentro de la normatividad.No obstante, cabe precisar que se establecen plazos para el cumplimiento de las normas ecológicas, aunque generalmente existe la buena disposición de los dueños para regularizar su situación.

En lo que va del año se han revisado 40 empresas, mismas que son monitoreadas de forma permanente, de tal forma, que son siete las que están pendientes de cumplir con todos los requerimientos que marcan las diferentes normas en materia ecológica.

En caso de detectar que hay empresas que operan en horarios que no están de acuerdo a la zona en la que están establecidas y hay otros que son por emisiones de contaminantes a la atmósfera, entonces se canalizan a instancias ecológicas de otros niveles como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM)  y SEMARNAT.