Sorprende a rescatistas internacionales la solidaridad mexicana

México se levanta después de una tragedia y lo hace dejando huella internacional. La participación de la sociedad civil es ejemplo para llevarse a otras naciones.

No es natural, porque la mayoría de personas que se encuentran en esos lugares suelen estar afligidas. Acá era una sensación distinta nosotros como extranjeros. Hace un año México fue a Ecuador para ayudarnos en el terremoto de abril ahora fue nuestra oportunidad de retribuirles, sin embargo, los lugares en los que estuvimos en Ecuador la gente estaba tan afligida que no podía salir del colapso mental o del estrés psicológico que había sucedido», señaló Carlos Julio Mota, capitán de la brigada de rescatistas de Ecuador.

Y es que el apoyo fue un ejemplo y una gran sorpresa.

He visto muchos lugares de acopio de voluntarios, nos ayudaban de una manera que para mí fue algo fuera de concepto, nos daban agua, si era de noche nos daban café, nos daban sopa, nos daban medicina, nos conseguían chocolates herramientas o equipo», manifestó.

Es algo que uno no se espera, nos recibieron con tanto amor, siempre atentos a que no nos faltara nada es algo que nos asombrado bastante», dijo Paola Ceballos, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador.

Con 31 miembros el contingente ecuatoriano apoyó con binomios canófilos e innovación tecnológica que se utilizó tras los dos sismos de este mes.

Eso me asombro mucho, que en un mismo mes haya sufrido dos grandes sismos, que tal vez las estructuras que quedaron endebles del primero fueron las que terminaron colapsando ahora», manifestó el capitán Carlos Mota.

La sorpresa es que del dolor y la angustia el pueblo se organizó para hacer fuerza.

Es de resaltarse el empuje y el trabajo de los mexicanos para lograr sacar adelante la situación de emergencia. Sabemos que si continúan así van a reponerse de esta situación. lugar a 17:09 Hablando de mi país, Colombia, si bien hay solidaridad aquí es desbordada, hemos quedado asombrados», sostuvo José Antonio Perdomo, líder del equipo de rescate de Colombia.

Y no sólo la solidaridad es muestra internacional.

Si tú miras el sismo de 1985 y el de hoy día creo que México ha generado unos buenos procesos que son modelos y son ejemplos para la región. Hace unos días vivimos la alerta sísmica y nos pareció un buen modelo porque normalmente en nuestros países no llega una alarma o un sólido que direccione a la gente a lo que tiene que hacer», aseveró.

La unión internacional no distingue sexo, edad, raza, espacio.