Puerto Rico confirma 10 muertes por el huracán ‘María’

El gobierno de Puerto Rico confirmó hoy la muerte de 10 personas por el paso del huracán «María», aunque datos extraoficiales colocan el saldo en al menos 24 decesos como consecuencia del fenómeno.

Entre las personas que perdieron la vida figuran dos policías en Aguada, víctimas ambos de un golpe de agua que los impactó mientras transitaban por el sector Coloso, según informes del diario El Nuevo Día.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, dijo que los oficiales abordarían sus unidades cuando la corriente del río Culebrinas, salido de su cauce, los alcanzó.

Un hombre, que usaba su excavadora para abrir caminos, también murió en Las Marías sepultado por un deslizamiento de tierra.

Además, tres hermanas perdieron la vida en Utuado luego de un deslizamiento. Los hechos se registraron cerca del casco urbano, en el sector San Miguel, luego de que un alud de tierra impactara el cuarto donde se guarecían de la tormenta.

Otra persona murió en Arecibo a causa de una crecida de agua, mientras que un hombre también pereció golpeado por un panel de madera en Bayamón durante los preparativos para el huracán.

El registro indica que otras nueve personas fallecieron ahogadas en distintos lugares de Toa Baja tras el paso del huracán María.

El alcalde Bernardo Márquez dijo que la última víctima reportada fue arrastrada por la corriente, y su cuerpo fue recuperado por los vecinos.

El miércoles pasado, cuatro personas se ahogaron en Añasco cuando tomaban parte de las labores de rescate durante el paso del huracán.

El médico Joseph Álvarez, quien también participó en las labores de rescate, confirmó a El Nuevo Día que un golpe de agua arrebató la vida de los cuatro ciudadanos que habían conseguido poner a salvo a varias personas en el barrio Playas del municipio.

En el recuento de víctimas fatales y de acuerdo con el alcalde Oscar Santiago, un joven que transitaba en bicicleta por la carretera PR-690 -inundada por una quebrada cercana-, murió ahogado en Vega Alta.

Un anciano de más de 90 años falleció en Fajardo, tras sufrir un accidente con una plancha de zinc, dijo el alcalde Aníbal Meléndez.

Además, una mujer en silla de ruedas se ahogó en su casa inundada dentro del residencial José A. Aponte en Aguadilla. El alcalde Carlos Méndez indicó que «se cayó de la silla de ruedas, no se pudo levantar y se ahogó».

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dio a conocer la muerte de dos ancianos por ataque de pánico en su municipio, y el doctor Joseph Álvarez -funcionario de emergencias-, confirmó la muerte de dos personas a causa de infartos en el pueblo de Añasco.