Nadie quiere adoptar a niños discapacitados

 

  • No hay ninguna solicitud: Prodem
  • Permanecen en las casas hogares

El titular de la Procurador de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor (Prodem), Pablo Aurelio Loredo Oyervidez informó que en San Luis Potosí hay 15 menores en casas-hogar que no son adoptados debido a que cuentan con alguna discapacidad.

“Son muy pocos, en este momento tenemos 16 que a lo mejor es un número importante, pero haciendo la aclaración que de esos 16, 15 se encuentran con un problema de salud, es decir, tienen algún tipo de discapacidad física sensorial o mental y esto ha impedido que sean colocados porque no tenemos solicitantes que en su entrevista hayan dicho que quisieran adoptar a un niño o niña adolescente con discapacidad”, dijo.

Indicó que han tratado de sensibilizar a la población, insistiendo a los solicitantes que puedan tener esa apertura, pero hasta el momento tienen asignaciones de los niños y niñas que se encuentren en este estado.

Agregó que por dicha razón los niños permanecen en las casas hogares, donde siguen teniendo una atención especializada, además de sus tratamientos médicos y fisiológicos que requieren, “tal vez por eso comprendemos a las familias que no los desean porque requieren mucha atención y tratamiento”. Cabe destacar que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, pocos menores son adoptados por diversas causas entre las que destaca alguna discapacidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que hasta el año 2010 había 29 mil 310 niños y jóvenes que no contaban con cuidados familiares ni institucionales. Mientras que el último estudio del DIF en la materia, que sólo se encuentra actualizado hasta el 2012, revela que hay más de 30 mil niños y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Estadísticas del DIF indican que más de 70 por ciento de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años, puesto que el 58.2 por ciento de las personas prefieren adoptar niños entre 4 a los 9 años, además de que las personas tampoco quieran a niños con alguna discapacidad.

Además, se informa que en México existen 753 casas hogar, distribuidas en todo el territorio con más de 30 mil niños y adolescentes, de las 805 solicitudes de adopción se concluyeron exitosamente 429 procesos, y solamente 54 casos de adopción de niños fueron con algún tipo de discapacidad.

Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de solicitudes, presentaron 280 y 102, respectivamente. Desde 2006 hasta 2014, habían sido adoptados 261 niños mexicanos por extranjeros.