Escuelas potosinas donde se sintió el temblor se encuentran sin daños: Sege

  • Sin embargo, algunas se incluirán en el programa 2018 para su rehabilitación debido a la inquietud de los padres de familia.

Después de confirmar que las cinco escuelas donde se sintió el temblor del 19 de septiembre, se encuentran sin daños en las estructuras y pueden seguir funcionando sin poner el riesgo a los menores, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE),  Joel Ramírez Díaz dijo que algunas una se incluirá en el programa 2018 para su rehabilitación debido a la inquietud de los padres de familia.

Expuso que este fin de semana dio un recorrido por las escuelas afectadas y se comprobó que hay algunas fracturas, pero estas no corresponden al sismo, ya que algunas de las instituciones como es el caso de la escuela primaria Ignacio Zaragoza en el municipio de Tamasopo, tiene daños pero es por causa de la antigüedad que tiene de 69 años, puesto que se construyó en 1961.

“Es decir tiene 69 años de existencia, lógico es que los diseños estructurales no tengan las mismas condiciones técnicas que las escuelas más recientes, y  requieran apoyo para restaurarse. Y en el entendido de que esas fracturas y esas rehabilitaciones que se requieren no corresponden al fenómeno telúrico”, dijo.

El funcionario estatal manifestó que también estuvo físicamente en el tecnológico de Rioverde donde hubo un desprendimiento del aplanado pero sin daños estructurales, es decir, para resolver eso sencillamente se vuelve a poner al aplanado y se le pinta porque no hay daño en la estructura.

“En general las otras tres o cuatro escuelas que hay dañadas es por lo mismo, son en la base la cancha cívica o piso, son afectaciones quizás por algunos problemas desde la construcción o arcillas, pero en ningún caso tienen que ver por algún riesgo de sismo”, aseguró.

Dijo que las escuelas dañadas son de los municipios de Villa de Arriaga, Xilitla, Rioverde, y de Tamasopo, donde en este ultimo los padres de familia están inquietos por ello se incluirá en el programa 2018 para mejorar las condiciones de infraestructura y para esto se deben hacer el estudio técnico para acordar el costo de inversión.

Ramírez Díaz aseguró que si hubiera alguna urgencia, sería por ser alguna escuela antigua, aunque aclaró que la Coordinación Estatal de Protección Civil en el dictamen que emitió señaló que no había  en riesgo para los alumnos, “si se sintió el sismo y le atribuyen que eso puede afectar pero al hacer la verificaciones el área técnica determinó que no hay riesgo”.