#Video ‘México necesita de sus jóvenes’: Graue; la UNAM regresa a clases

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de pie y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión, por lo que a partir de mañana lunes todas las escuelas y facultades reiniciarán actividades, informó el rector Erique Graue Wiechers.

Precisó que desde el jueves concluyeron los dictámenes técnicos, cuyo resultado constata que ninguno de nuestros edificios muestra daños estructurales que represente riesgo de colapso o debiera ser inhabilitado.

Los daños producto del sismo son en todos los casos menores y aquellas secciones que requieren alguna forma de restauración o un manejo especial han sido aisladas a fin de permitir su integral recuperación», aseguró.

En un mensaje a la comunidad universitaria, difundido por el área de comunicación social, informó que desde el viernes 22 de septiembre todos los institutos y centros de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades han regresado a sus funciones de crear conocimiento.

En algunos casos lo harán, como ya lo dije, con algunas áreas cuyo acceso estará restringido. Pido a todos los universitarios respeten esas zonas que se han delimitado por su seguridad y para permitir su pronta recuperación», expuso.

El rector universitario manifestó que «unidos y reunidos podemos servir mejor; regresamos porque México necesita de sus jóvenes, de sus académicos, de sus trabajadores y de su Universidad».

Nos reintegramos a nuestras actividades cotidianas, sin que ello implique desapego o conformidad», aclaró Graue tras agradecer la solidaridad de los universitarios con las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Aseveró que la «emergencia ha entrado en una segunda etapa en donde nuestros brazos y entrega requiere de otros caminos, entre ellos la de educarnos y reconstruirnos», al tiempo de manifestar «nuestro más profundo pesar» por las víctimas y unirse al dolor de sus familiares.

Anunció que se continuará con el acopio y la distribución de víveres, con la organización de las brigadas que sean necesarias y con la participación de nuestros conocimientos para apoyar en lo que sea menester, como en los dictámenes de escuelas, hospitales, edificaciones y viviendas que puedan tener algún daño.