PGJE detiene a 17 personas en segunda quincena de septiembre

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que en la semana comprendida del 11 al 17 de septiembre, elementos ministeriales aseguraron a un total de 17 personas por presuntos delitos de homicidio, feminicidio en grado de tentativa, violación, robo, delitos contra la salud, abigeato, allanamiento de morada y lesiones.

Dentro de estas detenciones destaca la de un sujeto que presuntamente agredió a una mujer la madrugada del pasado 21 de julio, en un domicilio de la colonia Vergel en el municipio de Ciudad Valles; fue arrestado en cumplimiento a una orden de aprehensión por feminicidio en grado de tentativa.

Por el delito de homicidio en riña, fue detenido un hombre que está relacionado en distintas averiguaciones previas y que está relacionado en la muerte de un hombre suscitada el pasado 25 de marzo de este 2017, en el barrio de Tamunzoc en Tancanhuitz, luego de que se originara una riña.

Otro sujeto que contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio y lesiones, ambas calificadas y por ventaja, luego de que el 10 de julio de 2016 accionara un arma de fuego en contra de tres personas, privando de la vida a una de ellas, mientras que las otras dos fueron lesionadas, todo esto derivado de viejas rencillas, según las investigaciones.

Un caso también por homicidio y catalogado como simple intencional, fue el que relacionó a un hombre  ahora detenido del municipio de Matehuala, ya que el 19 de febrero de 2017, el afectado se encontraba frente a su domicilio y repentinamente, su agresor con quien tenía viejas rencillas le propinó un fuerte golpe en la cabeza, lo que más tarde derivó en que perdiera la vida.

Por los hechos suscitados en el mes de mayo de este 2017, donde se existió una riña pandilleril en la colonia San José de Soledad de Graciano Sánchez y donde un policía municipal de esa localidad fue herido con arma blanca y posteriormente perdió la vida, agentes ministeriales llevaron a cabo la captura del presunto responsable, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado con ventaja.

Fueron dos órdenes de aprehensión, las que la Policía Ministerial del Estado cumplimentó por el delito de violación. Una de ellas en la capital potosina en contra de un chofer de transporte de personal, que se encontraba interno en el penal de La Pila, desde unos días antes, luego de que fuera señalado como responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa y violación en contra de otra víctima; mientras que una detención más se realizó en el municipio de Villa Juárez,  en contra de un sujeto de 19 años de edad quien supuestamente ingresó a la vivienda de la víctima bajo engaños y cometió la agresión sexual.

Asimismo, los agentes investigadores dieron cumplimiento a cinco órdenes de aprehensión por el delito de robo, en contra de personas que supuestamente fueron vinculadas a este ilícito.

Al mantener una vigilancia permanente en todo el estado y principalmente en la región huasteca, policías ministeriales detuvieron a tres personas que están relacionadas en el delito de abigeato, mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente, a fin de que se resuelva su situación jurídica.

Finalmente y por el delito de allanamiento de morada fue reaprehendido un sujeto que incumplió los mecanismos establecidos por la autoridad, donde se especificó que le sería otorgado el beneficio de la libertad condicional y debería firmar periódicamente, pero al incumplir se generó el nuevo mandamiento judicial.