Mueren cuatro tras réplica del temblor del 7 de septiembre

Una réplica de 6.1 en la escala de Richter del sismo del pasado 7 de septiembre, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

Dos de los decesos se registraron en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por el terremoto ocurrido hace poco más de 15 días y que dejó un saldo de 98 fallecidos en el Sur del país.

Una de las víctimas mortales fue una mujer de nombre Florentina Cruz Guzmán, que “tuvo la mala fortuna” de que se colapsara su casa, lo que le produjo fracturas en cadera, clavícula y cráneo, señaló el secretario municipal Juan Carlos Ríos.

En tanto, Miguel Jiménez Vásquez, de 57 años, murió al ser atacado por abejas al caer un panal durante el movimiento telúrico.

En la Ciudad de México el sismo apenas se sintió, pero fue suficiente para que se activara la alerta sísmica; dos mujeres de 83 y 52 años “perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa”, afirmó el Gobierno capitalino.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor registrado a las 7:53 de la mañana fue una réplica del movimiento telúrico de magnitud 8.2 en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre, que provocó severos daños en Oaxaca y Chiapas.

Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, detalló que la réplica se localizó en Unión Hidalgo, Oaxaca, con epicentro en la misma falla geológica del movimiento telúrico de inicios de este mes, tuvo una profundidad de 75 kilómetros y fue seguido de otros cinco movimientos de entre 4.8 y 6 grados.

La directora del SNN agregó que hasta el momento se han registrado cuatro mil 287 réplicas.

El sismo hizo que en la Ciudad de México, y como parte del protocolo de seguridad, se suspendieran las labores de búsqueda de sobrevivientes del terremoto del martes pasado, aunque unos pocos minutos después se reanudaron los trabajos.