Llaman a alcaldes a evitar contratar créditos que resulten una carga financiera

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Gerardo Serrano Gaviño, exhortó a los 58 Presidentes Municipales para que eviten recurrir a la contratación de créditos que puedan representarles una carga financiera o que puedan ser una limitante para el desarrollo de obras y servicio en favor de la población.

El legislador sostuvo que la mejor herramienta a la que puede recurrir un presidente municipal ante la falta de recursos públicos, es ser más eficiente en sus esquemas de recaudación mediante estímulos y campañas que les permitan recobrar los adeudos y por ende, les pueda significar un ingreso importante de recursos económicos.

Dijo que por el momento es favorable que los presidentes municipales no hayan solicitado al Congreso del Estado la autorización para la contratación de créditos. Dijo, “los alcaldes deben ser responsables y evitar endeudarse sobre todo cuando no están en condiciones de cubrir los pagos antes de que concluyan sus administraciones”.

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXI Legislatura, dijo “no se puede perder de vista que las alcaldías son instituciones y los presidentes municipales están de paso, de ahí la necesidad de que se evite en la medida de lo posible recurrir a la contratación de créditos que puedan comprometer sus finanzas”.

Serrano Gaviño, advirtió que las deudas que se dejan heredadas pueden significar una gran carga para los próximos alcaldes, por ello, deben ser responsables tomando en cuenta que deben estar conscientes de las condiciones en que se encuentran sus administraciones a fin  de cumplir con el pago de sus obligaciones, sin que ello, signifique la contratación de créditos.

Recordó que uno de los principales problemas que se enfrentan en las administraciones municipales cuando se tiene la obligación de pagar deuda pública, es la limitación en la ejecución de obras y servicios para los sus habitantes.