*.- Cumple Carreras obligación republicana *.- A puerta cerrada PVEM reelige a Barrera *.- UASLP suspende cena-baile por los sismos

El gobernador Juan Manuel Carreras acudió al Congreso del Estado para entregar su Segundo Informe de labores, en atención a la obligación Republicana que le marca lla Ley.

Debe recordarse que desde hace al menos 3 sexenios   ningún gobernador había comparecido ante el Congreso del Estado con motivo de sus informes de Gobierno, lo que suicedió no por reclamos locales sino para emular al Ejecutivo Federal.

La actitud de Carreras, ahora, no rompe el marco de la separación de poderes sino al contrario, muestra un mensaje de respeto a la LXII Legislatura y de responsabilidad republicana, al acu.

Y es que tal vez motivado por los vítores y aplausos que el pueblo le dio en la ceremonia del “Grito”, Carreras decidió acudir personalmente a realizar ésta obligación repúblicana, en vez de mandar al Secretario de Gobierno a cubrir el trámite, como se hiz l os últimos 20  años.

Ante la postergación del evento en que presentaría una síntesis del mismo a los distintos sectores de la sociedad civil, que hará hasta el próximo miércoles, Carreras aprovechó la visita a la sede del Poder Legislativo para deirigir un sentido mensaje a los potosinos.

Frente a los diputados, dijo que su mayor oocupación es abatir los índices de pobreza e inseguridad en nuestra entidad, y en ese tenor seguirá apuntalando sus esfuerzos los próximos años.

Prueba de ello son los cerca de 50 mil rmplrod que llrvas generados en sus dos años de gestión, con 3 mil 300 millones de dólares de nuevas inversiones, mismas que en unos días sumarán más, cuando se realice aquí la Cumbre de Negocios en octubre próximo.

En el rubro de la inseguridad se lanzó la Fuerza Metroólitana, cuyas operaciones se siguen perfeccionanso con la intención de reducir sustancialmente los índices delictivoa de la zona metropolitana; a la par, se buscan mejores ingresos y estímulos para sus 512 elementos

 Vale reconocer también que no fue un mensaje de autocomplacencias sino más bien mesurado donde hay que reconocer que así como citó sus logros, también reconoció valerosamente los rezagos, como los del renglón de la inseguridad. Buen punto, que le acarreó la aprobación de empresarios y políticos tanto propios como ajenos pues hasta el panista Jorge Luis Díaz Salinas, presidente de la Jucopo, aceptó que “se ha trabajado bien por SLP”. Al costo.

ALBAZO EN EL PVEM

A puerta cerrada, presuntamente para evitar que “gentes extrañas” trattaran de interferir en las decisiones internas del partido, el aún diputado local Manuel Barrera Guillén se reeligió ayer nuevo presidente estatal del PVEM.

 El caso es que los elementos de seguridad privada contratados por el cuestionado legislador, impidieron también el paso a todos los rnviados de los Medios de Comunicación quienes debieron esperar a que  concluyera el evento para conocer el resultado de la Asamblea Estatal.

En la víspera había trascendido en las redes sociales que  algunos miembros del Frente Estatal Anticorrupción tratarían de introducirse en la asamblea estatal del Partido Verde, para tratar de interfeir en éste reelección, que se daba por hecho de antemano.

Y al parecer con bATnte holgura, el diputado Barrera Guillén consumó su deseo de reelegirse pues, a decir de algunos delegados que estuvieron presentes, sólo había de una sopa.

La planilla de Manuel Barrera fue la única a votar y ni siquiera se cubrieron todos los cargos por lo que en un par de horas se realizó el registros de los 230 delegados asistentes, se leyó el acta de la convocatoria, realizaron el conteo de la votación y se levantó el brazo de triunfador al único deiputado implicado en la ecuación corrupta que no se separó del cargo tras el videoescándalo del 12 de junio pasado.

Como es su costumbre, el legislador se dio a la “graciosa huída” tan pronto se abrieron las puertas del recinto donde realizaron su asamblea y sólo alguien aseguró que si había rendido protesta rodeado de quienes serán los más cercanos de su equipo. A ver como le va al Partido Verde Ecologista de México con un presidente estatal tan cuestionado que tuvo que  cerrar las puertas para seguir haciendo de las suyas, entre los suyos.

Por cierto que la “gente de Barrera” atribuía las versiones de que el FEA “podría reventar” sui reunión a sus ahora “ex aliados» del PRI, por su distaniamiento concretamente del gobernador Juan Manuel Carreras.

Por lo pronto, todo parece indicar que a nivel nacional el PVEM terminó la alianza electoral y que en el 2018 ya no irá con el PRI no sólo a nivel nacional sino también aquí, en SLP, pues para la realización de ésta Asamblea y consumar su tercera elección como dirigente estatal, Barrera Guillén recibió refuerzos de los comandos centrales del partido del tucán, desde hace varias semanas, que “por la confianza que tienen en Barrera”.

Tambiéen se instruyeron cambios “para empoderarse más”, en áreas como la comunicación, organización y el manejo de cuentas en redes sociales,que apuntalarán  con miras al 2018.

VIDA UNIVERSITARIA

Luego de anunciarse que éste año los fondos que se logren recabar en la edición 2017 del Radio Maratón de la UASLP serán destinados a la adquisición de una Unidad Móvil de Salud, un grupo de universitarios solicitó que por ésta vez se posponga esa necesidad y que mejor se envíen a los damnificados por los sismos no sólo de la CDMX, sino también de los estados más afectados, como Oaxaca y Chiapas. La solicitud no ha sido contestada pero lo que si trascendió fue el congruente aviso, con el clásico crespón negro del luto, que la institución pospuso sin dar fecha aún, el tradicional festejo de Cena-Baile de Gala por los festejos del Día de la Universidad, que se tenía previsto para éste 30 de septiembre.

Con una nota de referencia a los difíciles días tras los sismos del 7 y 19 de éste mes, que han enlutado a todo México, la institución afirma que más adelante lo volverán a programar.

La unidad móvil de salud que se pretende adquirir, visitaría colonias de la periferia y municipios metropolitanos, para dar atención del primer nivel de salud médica, cuidado dental, psicología y enfermería.