7 Lugares en Dolores Hidalgo para sentirte más mexicano

 Hogar del cura Miguel Hidalgo, este  Pueblo Mágico despliega su historia  y tradiciones en museos, templos y magníficos ejemplares de cerámica mayólica.

Museo Bicentenario En esta casa nació en 1783 el héroe independentista Mariano Abasolo. Ahora, convertida en museo, atesora más de 800 objetos que formaron parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia.

Museo José Alfredo Jiménez Ubicado en lo que fuera su casa natal, este museo ofrece un recorrido por los diversos periodos de la vida y obra del músico. Cuenta con diez salas temáticas que llevan el nombre de sus canciones. Templo de la Tercera Orden  Es un pequeño templo que data de 1755, de fachada estilo barroco y constituido por tres naves. En el altar principal sobresale la imagen de la Virgen de la Purísima que fue venerada por Félix Ma. Calleja, al colocar su bastón de mando como un acto de piedad.

Templo del Señor del Llanito Está en la comunidad de el “Llanito”. Es el templo más antiguo del estado y el segundo del país (1559). También es conocido como Templo del Señor de los Afligidos y es en donde el cura Miguel Hidalgo ofició misa entre 1804 y 1810. Panteón Municipal También conocido como Panteón de Dolores, es visitado principalmente por albergar el mausoleo dedicado a José Alfredo Jiménez. Ahí encontrarás un enorme sarape formado por mosaicos de talavera y la cúpula que representa un enorme sombrero.
Las nieves de Dolores Son un auténtico distintivo del lugar y en torno a la plaza principal hay puestos en los que se ofrecen los sabores más inesperados: cerveza, mole, aguacate o sábila, sin dejar de lado los de frutas de la región, como garambullo yborrachita.

Mercado de las Artesanías En la calle San Luis Potosí los ojos se inundan de las formas y colores que exhiben los ejemplares de cerámica mayólica desplegados, ya sea en el mercado o en las grandes bodegas y almacenes que suelen llevar como marca el apellido de los propietarios.