Norcorea compara amenazas de Trump con ladridos

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, calificó como «el sonido de un ladrido» la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir su país.

Si él (Trump) piensa que puede atemorizarnos con los ladridos de un perro, realmente es un ‘sueño de perro’», señaló Ri que participa estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El funcionario norcoreano dijo lo anterior a la prensa en Nueva York el miércoles por la noche.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang al discurso que ofreció el republicano el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que prometió destruir por completo Corea del Norte si era provocado.

Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte», advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

La expresión «sueño de perro» es usada por los norcoreanos para referirse a cosas absurdas o que no tienen mucho sentido.

Trump también se refirió al mandatario norcoreano, Kim Jong un, como «el hombre de los cohetes».

En imágenes emitidas en la televisión surcoreana también se veía a Ri decir que había sentido lástima por el equipo del presidente estadunidense cuando le preguntaron por el comentario de «el hombre de los cohetes» (rocket man).

Ri tiene previsto ofrecer un discurso el viernes ante la Asamblea General, según la agencia de noticias Yonhap.

Trump ha hecho muchas declaraciones enérgicas sobre Corea del Norte, como su advertencia en agosto de que el país encontraría «fuego y furia».

Pyongyang respondió con una serie de pruebas armamentísticas y una retórica combativa y a menudo burlona contra el magnate.

Un importante general norcoreano describió las amenazas de «fuego y furia» como «un montón de tonterías» procedente de «un tipo carente de razón».

Corea del Norte realizó este mes su sexta y más potente ensayo nuclear hasta la fecha y disparó un misil balístico sobre Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió con nuevas y duras sanciones, lo que provocó una airada respuesta de Pyongyang.