Detecta Secretaría de Salud Zika en Matehuala

Derivado de las acciones de saneamiento que se dieron la semana pasada por el caso importado de dengue en Matehuala, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Estatal detectó la presencia de un caso probable de Zika, mismo que fue confirmado como positivo este día a través del laboratorio estatal de Salud.

Juan Pablo Castillo Palen-cia, director de Salud Pública, confirmó que se trata de una persona del sexo masculino de 40 años de edad, quien cursa la enfermedad de Zika sin ninguna problemática y en seguimiento específico por la Secretaría de Salud.

Agregó que hasta hace unas semanas no se tenía la circulación del serotipo que produce Zika y dengue; sin embargo, esto indica que ante la presencia de un caso se puede confirmar la circulación del mismo en la zona Altiplano, por lo que las acciones de prevención y saneamiento en casa se deben establecer también en la zona para evitar la proliferación del mosco.

Dijo que el Zika es una enfermedad que suele cursar de manera positiva, solo hay que tener especial cuidado en la mujeres embarazadas por el bebé que se encuentra en formación, y vigilar su evolución correcta, como se hace con los casos en la Huasteca.

Detalló que brigadas de vectores estarán realizando acciones de limpieza  y saneamiento en ciertas zonas de la cabecera municipal, y solicitó a la población el apoyo para mantener sus patios y predios libres de cacharros, llantas, maceteros que puedan ser usados por el mosco como una fuente para reproducirse.Finalmente manifestó que existe la presencia de mosco en el estado, por lo que el riesgo de presentar casos se mantiene latente.

El sistema epidemiológico está atento a la identificación y control de los mismos, por lo que resaltó la importancia de mandar atención médica rápida en la población para detectarlos, o descartarlos, resaltó.